La poesía de tema amoroso ha existido desde la historia de la Humanidad y en todas las civilizaciones. Los versos de amor, cantados o recitados, siempre han emocionado a los apasionados enamorados. Hoy en día, debido principalmente al imperio de las imágenes, no es tan habitual leer o escuchar poesía. Por eso, dedicar unos versos de amor a la persona amada puede ser uno de los regalos de San Valentín más originales y una forma de enamorar a la persona deseada en cualquier día del año.

Poemas cortos de grandes autores

Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)

Gran poeta romántico de la literatura española, sus "Rimas" son un apasionado canto al amor en todas sus dimensiones. Algunas muy conocidas son la XXI: "¿Qué es poesía?" ; la XXII: "Por una mirada, un mundo" o la LIII: "Volverán las oscuras golondrinas".

Poetas de la Generación del 27:

  • Vicente Aleixandre (1898-1984)
Autor perteneciente a la llamada Generación del 27, en su obra "La destrucción o el amor", el amante se destruye para vivir en el ser amado. Es una fusión, que le lleva a identificarse con todo lo creado. El lector u oyente puede quedar intensamente emocionado ante la historia de amor que, con un ritmo desenfrenado de los versos, se nos cuenta en el poema "Se querían".

Como recuerdo de un amor pasado cuyo sentimiento aún perdura podría ser interpretado el poema "Llueve".

  • Pedro Salinas(1891-1951)
Conocido, junto con Vicente Aleixandre, como el gran poeta del amor del 27. En su libro de poemas "La voz a ti debida", presenta la historia de un apasionado amor desde su nacimiento hasta el final. Un conocido poema de este libro es el que comienza: "ayer te besé en los labios".

  • Rafael Alberti (1902-1999)
Entre sus poemas más conocidos se encuentra "La paloma" ("se equivocó la paloma, se equivocaba") en el que la paloma se equivoca perdiendo el rumbo hasta llegar al corazón de la persona amada y confundirlo con su casa.

Otro bello poema amoroso es el soneto cuyo primer verso es: "Te digo adiós, amor, y no estoy triste".

  • Luis Cernuda (1902-1963)
Poeta con influencias románticas, autor de "La realidad y el deseo".

Son poemas suyos conocidos: "Si el hombre pudiera decir lo que ama", o "Bajo el amanecer inmenso", donde el poeta se siente desterrado del edén que es la pasión amorosa o el deseo.

  • Federico García Lorca(1898-1936).
Extraordinario poeta, entre sus numerosos poemas de amor se encuentran el que comienza "la noche no quiere venir para que tú no vengas" o "Noche de cuatro lunas".

Poetas de la llamada Generación de los 50 o del medio siglo:

  • Jaime Gil de Biedma(1929-1990)
Historia de un amor perdido y reencontrado puede sugerir su poema:"Amor más poderoso que la vida".

  • Jose Angel Valente(1929-2000)
Como un bello poema de amor podría ser interpretado: "Canción para franquear la sombra".

  • Ángel González(1925-2008)
Como la despedida de un gran amor puede interpretarse el poema que empieza: "adiós, hasta otra vez o nunca".

Grandes Poetas hispanoamericanos

  • Pablo Neruda (Chile1904-1973)
Extraordinario poeta amatorio en su obra "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Son bellísimos y célebres sus versos de amor en poemas como:"Puedo escribir los versos", uno de los más bellos poemas de amor de Neruda, "Me gusta cuando callas", "Sed de ti", "Tu risa", "Cuerpo de mujer".

  • Octavio Paz (México1914-1998). Junto con Neruda es otro de los grandes poetas hispanoamericanos.
En su obra "Amar es combatir" hay un poema cuyos versos comienzan: "Madrid 1937,en la plaza del Ángel..." que es un bello canto al amor libre.

Cantautores como Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, y otros muchos han puesto música a los versos de estos y otros célebres poetas españoles e hispanoamericanos. Poetas que han escrito versos a un tema universal: el amor.