La tercera jornada del grupo B de la fase de grupos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 celebrada ayer tuvo un hito importante para el fútbol alemán. El delantero Lukas Podolski sumó ayer su partido internacional número 100 con la selección absoluta de Alemania.

El jugador, que la próxima temporada militará en las filas del Arsenal inglés, se convierte en el séptimo miembro en entrar en el club de los centenarios vistiendo la camiseta de la Mannschaft. Anteriormente lo habían logrado Lothar Mattäus (que suma 150 internacionalidades), Miroslav Klose (que anoche sumó 119), Jürgen Klinsmann (108), Jürgen Kholer (105), Franz Beckenbauer (103) y Thomas Häßler (101).

Alemán, de origen polaco

Podolski es junto a Klose uno de los jugadores de origen polaco que han jugado recientemente con la selección alemana. Lukas nació en Gliwice, una localidad de la región polaca de Silesia que fue alemana hasta 1945, el 4 de junio de 1985. Sus abuelos eran alemanes, por lo que la familia del futbolista decidió ejercer el derecho de asentarse en Alemania del oeste en 1987.

Comenzó a jugar al fútbol en el FC Bergheim hasta que en 1995 el FC Köln (en castellano, FC Colonia) se fijó en él para sus categorías inferiores. Allí se desarrolló como futbolista y llegó al primer equipo en la temporada 2003-04.

Carrera internacional desde los 19 años

Despuntó enseguida como profesional, pues en su primer año en la Bundesliga consiguió 10 goles en 19 partidos, aunque no evitó el descenso de su equipo a la segunda división germana. Aquel mismo año debutó con la selección absoluta, frente a Hungría, de la mano del entonces seleccionador Rudi Völler, quien además lo incluyó en la lista que representaría a Alemania en la Eurocopa 2004, celebrada en Portugal.

Desde entonces ha sido un fijo en las convocatorias de la selección alemana. Los seleccionadores Rudi Völler, Jürgen Klinsmann y ahora Joachim Löw han confiado en el olfato goleador de Lukas Podolski. Desde su debut, ha disputado dos mundiales (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010), una Copa Confederaciones (Alemania 2005) y acutalmente está en su tercera Eurocopa, después de la citada de Portugal 2004 y Suiza y Austria 2008.

Entre los máximos goleadores alemanes

Podolski marcó anoche frente a Dinamarca su gol número 44 como internacional, lo que le convierte en el sexto máximo goleador alemán. Delante de él quedan el legendario Gerd Müller (con 68 goles internacionales), su compañero Miroslav Klose (63), Klinsmann, Völler (47 cada uno) y Karl-Heinz Rummenigge (45).

De seguir contando con minutos, lo que, a la vista de su edad y rendimiento, es lo más posible, pronto podría alzarse a la tercera posición y seguir la estela de Klose. Con él ha formado una de las delanteras históricas para el fútbol germano. No han ganado ningún campeonato internacional, pero juntos han participado en las últimas competiciones y han contribuido con sus goles a que Alemania quedara tercera en los mundiales de 2006 y 2010 y subcampeona en la Eurocopa de 2008.

Futuro próximo en la Premier

Esta temporada no ha sido buena para Podolski a nivel de clubes, ya que el Colonia descendió a la segunda división de la Bundesliga. Sin embargo, el plantel de Lukas Podolski en el fútbol europeo sigue intacto y el Arsenal de Arsène Wenger se ha fijado en él para acompañar a Robin Van Persie en la delantera (siempre y cuando el holandés no abandone el Emirates Stadium).

Llegará a la Premier League británica después de haber pasado toda su carrera profesional en Alemania. Atrás deja 291 partidos y 112 goles conseguidos entre sus pasos por el Colonia y el Bayern de Munich. Ahora buscará contribuir con sus goles a que el equipo londinense realice un buen papel en liga y en la próxima edición de la Champions League.