El estado de mexicano Michoacán se localiza en la costa del Pacífico. Tiene muchas hermosas playas con olas que van desde las muy altas para los surfistas hasta las más tranquilas que permiten nadar a personas medianamente experimentadas.

Además de su exuberante vegetación, estos lugares también son importantes reservas de fauna. Aquí llegan tres tipos de tortuga marina para su desove y reproducción: la golfina, la laúd o gigante y la negra. Es posible verlas de junio a octubre.

La parte de la costa entre puerto Lázaro Cárdenas y la frontera con el vecino estado de Colima es particularmente atractiva para quienes gustan de disfrutar el mar y la arena de forma más natural, hospedándose en un sencillo hotel ecológico o en una hamaca o casa de campaña.

El encanto de lo sencillo

Uno de los aspectos más encantadores de estas playas son sus formaciones rocosas, así como sus atardeceres de vivos colores.

En estos lugares aún es posible encontrar porciones de arena vacía, sólo con pájaros, rocas y mar alrededor. A continuación va un listado de los mejores puntos de esta costa:

  • La Llorona: es la más solitaria, sobre todo en temporada baja. Debe su nombre a que, al pisar su arena se produce una especie de llanto, que es más bien como un suave chillido.
  • Nexpa: es famosa entre los surfers por sus grandes olas. Aquí hay cabañas para rentar, además de algunos restaurantes. De hecho, el mejor lugar para comer en la costa de Michoacán se encuentra aquí: el restaurante Águilas del mar.
  • En Faro de bucerías hay un peñasco cerca de la costa que da al atardecer un encanto especial. Además, es uno de los lugares donde se puede disfrutar de la langosta fresca (en temporada) preparada con un sazón exquisito y a un precio muy accesible.
  • Maruata: es el poblado más famoso de la zona. Tiene tres playas separadas por peñascos, así como numerosas formaciones rocosas. La más emblemática es conocida como “el dedo de Dios”.
Se puede acampar cerca de una de las numerosas palapas que se han instalado, o simplemente rentar una hamaca para pasar la noche y mecerse durante el día. Estos lugares ofrecen comida sencilla, pero también hay una zona más urbana cerca, donde se pueden conseguir platillos más elaborados.

Hay varias operadoras ecoturísticas que prestan equipo para buceo, snorqueleo y pesca tradicional.

Recomendaciones generales

  • Para acampar en la playa es útil llevar una tienda con buena ventilación y, de preferencia, donde sobre el espacio para no tener calor durante la noche.
  • Un colchón inflable es siempre un buen aliado. Aunque la arena esté limpia, luego de varios días durmiendo sobre la arena puede desear algo más cómodo para descansar.
  • Los baños en las palapas suelen tener agua corriente y estar limpios. Lleve sus artículos personales de aseo, así como jabón y shampoo si desea tomar una ducha.
  • No olvide el bloqueador y un repelente de insectos, así como unos zapatos cómodos para caminar, sobre todo si piensa ir a Maruata o alguna otra playa con peñascos.
Dicen que los paraísos son efímeros, pero mientras esté en estas playas deseará que su experiencia paradisíaca no termine nunca.