Uno de los estados llaneros de la República Bolivariana de Venezuela, es Barinas. Está ubicado en el occidente del país y se caracteriza por ser uno de los estados de actividad agrícola y ganadera más ricos del país. Sus características geográficas determinan los manjares que degustan y preparan diariamente sus habitantes.

Arepa de maíz sancochado

Se trata de un plato que es tradicional especialmente en la población de San Rafael de Catalina donde es muy consumido tanto por locales como por visitantes. Primeramente, se cocina el maíz y luego se muele en piedra o en un mazo de moler. Con el producto se hace una especie de harina con la que se hace la masa que se procede a cocinar en una plancha o budare.

Arepa de cucuba

Estas arepas se realizan con plátano o topocho, picados en forma de tajadas, las cuales se colocan al sol hasta que estén bien tostadas. Posteriormente se muele para obtener la harina a la cual se le agregará huevo, azúcar y mantequilla. Se amasa hasta obtener el punto deseado en el cual la harina no se quede pegada y se procede a hacer las arepas cocinándolas en un budare hasta que doren. Asimismo se pueden freir, según sea el gusto del comensal.

Catalina

Es uno de los dulces más populares de la región, además de ser uno de los medios de sustentos de muchos de sus habitantes, quienes se han dedicado por década a su preparación y venta. Se preparan haciendo un melado con panela de papelón. Luego de reposar se le agrega huevos batidos previamente, nuez moscada rayada y bicarbonato. Se debe batir de manera constante hasta lograr que su consistencia aumente. Luego se le añade la harina y se bate hasta que quede denso. Se extiende la masa sobre un mesón y se procede a pasarle el rodillo hasta lograr un grosor de 3 centímetros aproximadamente. Por últipo se pica en forma de flor y se hornean durante 15 minutos.

Pisillo

Este plato típico se elabora con carne seca de diferentes animales, bien sea venado, chigüire, danta, cerdo o pescado. Primero se deja la carne al sol durante varios días, agregándole únicamente sal para evitar que llegue a dañarse. A los días, se hierve la carne para limpiarla de la sal y se esmecha y guisa al gusto, aunque entre los ingredientes más utilizados son la cebolla, ají, pimentón, cebollín, cilantro, ajo, apio españa, aceite onotado y cubito.

Envuelto de Morrocoy

Este plato suele preparse durante la época de Semana Santa, en la cual no se consumen carnes rojas. Este plato se elabora con hariina, pan, huevos, cebolla, ají, cilantro, cebollín, sal, aceite y onoto. Primero se debe sofreír en aceite la totalidad de los aliños y luego agregar el morrocoy dejándolo por 15 minutos. Posteriormente se le agregan los huevos y la harina y se amasan para formar bollitos que se sofríen en aceite bien caliente.

Sancocho de gallina

Para este plato se debe lavar muy bien la gallina y ponerla a hervir. Se pelan diferentes verduras como papas, zanahorias, ocuno, apio, ñame, plátano, auyama, repollo, ajo, cebollín, cebolla, etc y se pican en cuadritos. Cuando la gallina esté blanda se le agrega el resto de los ingredientes. Es un plato que se deleita a cualquier hora del día y por la variedad de sus ingredientes es muy nutritivo.

Carne en vara

Es un plato muy sencillo de preparar que se consume en todo el estado Barinas. La carne se prepara con sal, comino, ajo y orégano. Luego se atraviesa la carne con una vara que se coloca a la brasa a fuego lento. El cocinero debe darle vuelta constantemente para lograr una excelente cocción. Normalmente se acompaña con yuca.