La Nochebuena es un momento muy especial en el que las familias acostumbran a reunirse alrededor de la mesa para disfrutar de una tradicional cena.

Dependiendo del número de invitados, del país en el que nos encontremos, y del presupuesto con el que contemos, el menú de Navidad puede variar.

Hoy en día, y gracias a internet, es posible encontrar recetas muy sabrosas y económicas. Lo más importante es que los entrantes sean abundantes y variados y suficientes para que los invitados lleguen al segundo plato con ganas.

Entremeses

Una buena entrada puede hacerse con cuatro platos fríos: langostinos, salmón marinado con melón, bocaditos de calabacín y mejillones en vinagreta. Sencillos y fáciles de preparar, van preparando el estómago para el plato principal.

  • Langostinos: se pueden servir bajo un lecho de lechuga y con varias salsas como mayonesa, salsa cocktail o tártara.
  • El salmón marinado se puede comprar directamente ya preparado y realizar una sencilla presentación. En una copa de plástico (como las de cava, pero de este material) se echa una pequeña bolita de melón (se puede hacer con una cuchara o similar) y por encima unos trozos del salmón, todo regado con un poco del jugo de esta fruta.
  • Los bocaditos de calabacín son facilísimos de preparar. Se trata de poner dos trozos de un grosor de dos centímetros aproximadamente e intercalar entre ellos, y por encima y por debajo, pedazos de queso Emmental. Se mete en el microondas durante cuatro minutos y ya están preparados. Se puede poner salsa agridulce por encima, que le da un toque realmente exótico.
  • Los mejillones llevarán más tarea, pero si se compran pelados eso que ahorraremos en tiempo. Para hacer la vinagreta, se necesita pimiento verde, pimiento rojo y cebolla en trozos muy pequeños, mezclarlo con vinagre y aceite de oliva y lo pondremos encima de cada mejillón. La presentación puede variar en función de nuestro gusto.

Plato Principal

Más allá del cordero y la lubina, que encarecen realmente el menú navideño, existen otras opciones como pechugas de pollo rellenas para los más carnívoros o merluza gratinada con salsa de cava y gambas.

Postre

Ensalada de frutas:

Para hacer bien la digestión un plato económico y fácil de preparar, la ensalada de frutas. Manzanas, piña, nuez, pasas y nata en macedonia, endulzadas con azúcar y adornada con cerezas o frutas del bosque, al gusto. Postre de tres leches o Besos de albaricoque son otros de los platos tentadores, y muy tolerantes con el bolsillo.

Postre de tres leches:

Ingredientes

Para el Bizcocho

  • 1 y 1/2 tazas de harina
  • 1 y 1/2 tazas de azúcar
  • 6 huevos
  • Vainilla
  • Ron al gusto
Para la Crema

  • 1 lata de leche condensada de 400 cl
  • 1 lata de leche evaporada 400 cl
  • 400 cl de leche
  • Frutas en almíbar para decorar
Preparación

Para preparar el bizcocho, bata 4 claras de los huevos a punto de nieve y reserve 2 para adornar, agregue las yemas, el azúcar, la harina, vainilla y ron.

Engrase un pirex o fuente de vidrio para horno rectangular, espolvoree con harina, elimine la harina sobrante, coloque la mezcla y hornee unos 25 minutos aproximadamente a fuego medio. Mezcle muy bien las tres leches, bañe el bizcocho‚ caliente con las tres leches, deje reposar.

Para adornar, bata las 2 claras que reservó a punto de nieve (hasta que se puedan formar picos), extiéndala sobre el postre y adorne con frutas en almíbar.

No será necesario pasar largas horas en la cocina mientras que tus amigos y familiares se divierten en la mesa. Además, muchos de los platos de este menú navideño pueden prepararse el día anterior y sacarse del refrigerador en el último momento.