Es frecuente que ante un evento como una fiesta infantil, una comunión, una boda, o cualquier otro tipo de celebración, surja la necesidad de preparar un conjunto de invitaciones. Estas tarjetas de invitación pueden encargarse a una imprenta o pueden hacerse de forma casera y sencilla utilizando alguna de las plantillas gratuitas que ofrece el procesador de textos Microsoft Word 2007. No hace falta tener conocimientos de diseño gráfico ni ser un experto informático, ya que estas plantillas son fáciles de descargar y personalizar. Si se desea tener la invitación final en papel, contar con una buena impresora ayudará a obtener un resultado de aspecto profesional.

Plantillas de Word para hacer invitaciones

Todo el mundo ha necesitado alguna vez preparar invitaciones para un evento, ya sea éste una fiesta infantil de cumpleaños, una fiesta de adultos, una reunión de amigos, una boda, una comunión, un acto empresarial, etc. Lo más rápido para obtener resultados óptimos es acudir a una imprenta o a los servicios de algún profesional que diseñe y maquete la invitación.

Pero con las plantillas gratuitas que ofrece Word 2007, estos resultados profesionales se pueden obtener fácilmente en casa, sin complicaciones y de una forma sencilla y rápida.

Cómo hacer tarjetas de invitación en Word

Microsoft Word 2007 ofrece una amplia gama de plantillas para invitaciones que pueden consultarse directamente desde el propio programa (haciendo clic en "Nuevo documento") o descargarse desde la web de Microsoft Office Online. Estas plantillas están ordenadas en cuatro categorías principales para facilitar la búsqueda al usuario:

  • Empresa
  • Evento
  • Fiesta
  • Boda
Dentro de esas cuatro categorías se ofrecen muchas plantillas diferentes que seguro se adaptarán a los gustos del usuario. Así, por ejemplo, dentro de la categoría fiesta, hay diseños para invitaciones de fiestas de cumpleaños de niños y adultos, para fiestas de Navidad y Halloween, hay invitaciones con diseños florales, formales y de tipo neutro, adaptable a cualquier tipo de evento.

Personalizar una plantilla de Word para invitaciones

Una vez se haya elegido la plantilla que se quiere utilizar, ésta será personalizada con los datos propios. Pero esta personalización siempre puede ir más allá: se pueden cambiar los colores y las tipografías, se pueden introducir diferentes imágenes, como fotografías o imágenes prediseñadas de la galería de Microsoft Office, incluso se puede cambiar el tamaño final de la invitación. Si se imprime, la personalización puede incluir un papel especial, coloreado o con una mayor consistencia de lo habitual.

Imprimir las invitaciones creadas con Word

Estas plantillas están preparadas para diversas presentaciones finales. Así, hay invitaciones a toda página; las hay a página completa, preparadas para ser dobladas por la mitad en forma de díptico; también para imprimir a doble cara y, posteriormente, doblar; y las hay para recortar y obtener un tamaño final original. Naturalmente, estas últimas serán más trabajosas si decidimos imprimirlas y prepararlas en casa.

Es recomendable utilizar un papel de calidad y de cierto gramaje para darle mejor presentación y aspecto a la invitación. Como ya se ha sugerido anteriormente, también pueden usarse papeles de colores.

Una buena impresora es fundamental para que el resultado sea profesional. Mejor si es una impresora láser, aunque una buena impresora de inyección de tinta puede ofrecer un acabado bueno, sobre todo si se usa un buen papel. Siempre se puede optar por elaborar la invitación en casa e imprimirla después en un servicio de reprografía. Aunque esto implica un coste, siempre será menor que encargar la invitación al completo.

Invitaciones para enviar por e-mail

Es posible que se quiera enviar las invitaciones por e-mail en lugar de prepararlas en papel. En ese caso, basta adjuntar el archivo creado en los correos electrónicos que se vayan a mandar.

Para evitar posibles cambios en el archivo, por ejemplo, el que se produce si la persona que recibe la invitación no tiene instaladas algunas de las tipografías que se han utilizado para crearla, un buen consejo es transformar la invitación creada en Microsoft Word en un archivo de formato PDF, que conservará siempre las características originales.

Plantillas de Microsoft Office para todo tipo de documentos

Familiarizarse con las plantillas de Microsoft Office tiene muchas ventajas, ya que existen plantillas para casi cualquier tipo de documento: facturas, informes, listas de la compra, carátulas de CD, presentaciones, presupuestos, contratos, currículos, faxes, cartas, calendarios o tarjetas de presentación.