Hace no mucho tiempo, la música se escuchaba a partir de casetes o discos de vinilo, las películas se grababan en cintas de vídeo VHS, y los datos se guardaban en disquetes de 3,5”. En poco tiempo, y con la llegada de la era digital, el CD y el DVD se han convertido en los soportes básicos de la información, sea esta del tipo que sea. Por ello, los CD y DVD se acumulan en los hogares y lugares de trabajo con fotografías e imágenes, películas y vídeos, música e información de todo tipo.

Personalizar el aspecto de los CD y DVD y de sus contenedores (cajas o fundas) de una forma original y sencilla es fácil si se tiene un ordenador, una impresora y se recurre a alguna de las plantillas gratuitas que ofrece Microsoft Office para el procesador de textos Word.

Plantillas gratuitas de Microsoft Office

En la página de Microsoft Office se pueden encontrar plantillas gratuitas para los distintos programas que lo componen. Existen plantillas para todo tipo de documentos: informes, facturas, presentaciones, listas de la compra, currículos, anuncios, presupuestos, calendarios etc. Y, también, existe una amplia gama de plantillas para CD y DVD, ya sea para la etiqueta adhesiva que cubre directamente el compacto, como para la carátula delantera y trasera del clásico contenedor de estos soportes digitales.

Descargar una plantilla de Microsoft Word

Descargar una plantilla que nos interese de la página de Microsoft Office Online es sencillo. Una vez que se accede a esta web, se puede acceder directamente a la pestaña de plantillas, donde aparece un amplio listado de los tipos de plantillas disponibles. Allí se puede seleccionar el apartado de etiquetas y, dentro de este, a la opción multimedia.

Una forma más rápida y sencilla de acceder a la misma información e, incluso, ampliarla, sería tecleando directamente en el buscador el tipo de plantilla que se busca. En este caso bastaría con indicar CD o DVD para obtener un listado de todas las plantillas relacionadas con este tema para todos los programas de Microsoft Office.

Plantillas de Microsoft Word para carátulas y etiquetas de CD y DVD

La página de Microsoft Office Online ofrece múltiples plantillas de Word para personalizar las etiquetas y carátulas de los CD y DVD. Estas plantillas pueden servir para crear directamente las carátulas y etiquetas, o pueden ser utilizadas de base para personalizar un diseño propio, incluyendo nuevas imágenes, colores, textos y tipografías.

No es necesario ser un experto en ofimática para personalizar estas plantillas. Sólo es necesario manejar de forma básica algunas herramientas, como la edición de texto o la inserción de imágenes.

Etiquetas personalizadas para CD y DVD

Si se quiere imprimir una etiqueta para un disco compacto o un DVD, lo normal es recurrir a etiquetas prefabricadas que se introducen directamente en la impresora. Se puede imprimir sobre papel normal y después pegarlo sobre el disco, pero este método no es muy aconsejable ya que no suele dar buen resultado (simplemente cortar un círculo es ya complicado) y, si la etiqueta se desprende, puede causar un problema en el aparato reproductor.

Muchas veces los propios fabricantes de este tipo de etiquetas adhesivas proporcionan programas gratuitos y de fácil manejo para su diseño e impresión, que pueden, incluso, ser utilizados on-line. Si no se dispone de uno de estos programas y quiere imprimirse la etiqueta directamente desde Word, es fundamental calibrar bien el área de impresión para que coincida con la etiqueta adhesiva a imprimir. Para ello, es buena idea hacer algunas pruebas de impresión previa con papel normal y, después, comparar con la hoja que contiene las etiquetas.

Carátulas para CD y DVD: cómo hacerlas en Word

Word cuenta con diferentes plantillas para carátulas de CD y DVD, ya sea para la clásica caja de plástico, o una simple carátula delantera y trasera para una funda.

Las plantillas son muy variadas: para música clásica y moderna, para copias de seguridad de datos, para informes, etc. Suelen contar todas con una imagen de fondo y un texto superpuesto que explica el contenido del disco. Cambiando la imagen de fondo o añadiendo imágenes nuevas se puede personalizar rápidamente el diseño.

Es recomendable, una vez impresa la carátula, recortarla con un cúter afilado, ayudándose de una regla, para obtener un buen resultado.

Plantillas de Microsof Office para todo tipo de documentos

Una vez que se familiariza uno con las plantillas para los programas de Microsoft Office, lo más probable es que se recurra muchas veces a ellas, ya que proporcionan una solución rápida y trabajada para casi cualquier tipo de documento. Dependiendo del tiempo del que se disponga, del nivel de manejo del programa y de la propia capacidad creativa, a partir de estas plantillas se pueden elaborar documentos y presentaciones realmente originales y sorprendentes e, incluso, crear nuevas plantillas que podrán ser puestas a disposición de otros usuarios en la página de Microsoft Office Online.