Se remonta muchos años atrás, tienen orígenes tibetanos y principios de la religión taoísta . Este conjunto de técnicas se pueden aplicar a su espacio personal y la vegetación en el jardín ofrece muchas posibilidades. Variaciones de estilos, colores y perfumes proporcionando vida, carácter e influencia en el estado de ánimo de las personas que viven en ese hogar.

Árboles predilectos en un jardín Feng Shui

Cada uno de ellos cuentan una historia, una memoria del pasado. Su belleza y equilibrio ecológico derivan los alimentos y producen iones negativos que neutralizan campos electromagnéticos en los que las hojas los atrae y las raíces los absorbe.

  • Ginkgo: tiene la fuerza de atraer la amistad hacia su propietario.
  • Sauce llorón: se encuentra en muchas religiones y tradiciones de la antigua Grecia cuando se consideraba el árbol favorito de las brujas. Para ellos, no debería faltar en jardines ya que está dotado de propiedades medicinales. Simboliza la inmortalidad.
  • Bambú: es por excelencia muy difundido en China y lo determinan como un árbol virtuoso, ahuyenta los malos espíritus y sirve para todo. Refuerza la estructura de las casas, forma parte de las gramíneas y para que surja efecto debe adquirirse un ejemplar de al menos dos años.

Árboles idóneos en un jardín Feng Shui

Para que se puedan integrar en su jardín clasifique los árboles por especies, dimensiones, color de sus hojas, cortezas o duración de su follaje. Un árbol enfermo aporta un mal Sha. Sintonice armonía entre sí utilizando un mismo terreno y evite aquellos árboles con ramas horizontales que se entrecortan formando nodos.

  • Arce: es famoso por su corteza, que se disgrega en láminas que entretienen a los niños. Es elegante, se produce a partir de él un analgésico además de un jarabe dulce.
  • Tilo: tiene una copa globosa y alargada, florece en los meses de mayo y junio. Muy femenino y símbolo del amor conyugal. De sus hojas se obtiene efectos calmantes y digestivos.
  • Roble: da seguridad, equilibrio, serenidad y tranquilidad por su tronco fuerte y su copa frondosa.
  • Magnolia: tiene flores blancas y hojas ovaladas, su perfume y su corteza plateada es originario de China donde tradicionalmente se planta junto a la puerta principal de un edificio, por su belleza y por el sentido de protección que posee.
  • Pino: junto con el ciprés, evoca la inmortalidad, gracias a la robusta madera y sus hojas siempre verdes. Se dice que su resina cuando penetra en el suelo, produce al cabo de millones de años un hongo que aporta la vida eterna. Fuerza vital, buena suerte, longevidad junto con el bambú y el endrino.
  • Haya: puede alcanzar grandes dimensiones y es aconsejable tener muchos cuidados ya que tiene propiedades curativas.
  • El ciruelo y el cerezo deben reservarse un lugar predilecto en su espacio al exterior. Transmiten esperanza. Despiertan diferentes energías después y durante los meses invernales.

Las flores que nunca deben faltar en un jardín Feng Shui

Con la sensibilidad e intuición difícilmente nos podemos equivocar en su elección. Siempre hay que intentar tratarlas con discreción y respeto hacia la vegetación ya existente en el jardín. Todas ellas suman la energía junto con los colores y formas de todas las plantas verdes que lo componen. La más amada es la rosa. Crece entre las rocas, cerca del mar y en todo tipo climas. Símbolo religioso de los católicos, islámicos e hindúes presentes en la mitología griega o romana.

Para aumentar el Ch'i, las mejores son las de color amarillo, la rosa Tea y la China así como la Old Bus, Arethusa y la Némesis. Las plantas con flores más resistentes destaca la camelia por su perfume, para muros y entrada de la casa y madreselva, asociada a la fidelidad.Sin embargo la reina de las flores es la peonia llamada la "rosa sin espinas" en China. Símbolo de riqueza y fortuna. Desde el color blanco hasta crema pasando con bordes de oro. Mantiene alejado el Sha.

Las flores más recomendadas en un jardín Feng Shui

En climas muy cálidos se aconseja el geranio de fácil cultivo y aleja insectos o la gardenia que puede alcanzar los diez metros de altura floreciendo solamente en verano. La flor de hibisco es cultivada para invernaderos o interior. Se abren en verano y principio de otoño. Pueden ser azul, blanco,amarillo, violeta, o rojo. En climas mediterráneos se utiliza la flor de lavanda para perfumar, crear serenidad y frescura al ambiente. La hortensia simboliza el Yang y es muy apreciada por los chinos, florece durante todo el verano y prefiere mucho sol. Resalta también la flor de loto y crisantemo. La primera representa espiritualidad, sabiduría. Si es de color rojo representa compasión, azul inteligencia. Representa en general paz y amistad. La segunda flor, representa la longevidad aportando mucha energía, resistente. Florece durante festividades dedicadas a los difuntos. Significa "próspera de oro" y tiene propiedades curativas.

En plantas enredaderas predomina el jazmín, símbolo Yin de la amistad. Cubren muros y pérgolas y es una trepadora ideal para encuadrar el jardín. La pasiflora originaria de México es de color azul e inunda belleza. El tinte que produce sus hojas es útil como ansiolítico y cura el insomnio.

De igual modo, las lilas asociadas a la virilidad, pueden abrirse en junio y septiembre. Resistentes a la contaminación, adaptadas a ciudad o campo pueden ser de color rosa o lila.