Llega por fin a España el cómic de Juego de tronos. Coincidiendo con el estreno en Estados Unidos de la segunda temporada de la serie de la HBO, Planeta DeAgostini publica en español el primero de los volúmenes de la adaptación al noveno arte de la Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin. El guionista Daniel Abraham y el dibujante Tommy Patterson firman una obra por momentos de notable calidad pero en todo caso imprescindible para completistas de las historias de los Stark, los Lannister y los Targaryen.

Primero de los cuatro volúmenes de ‘Juego de tronos’

Planeta DeAgostini publica el primer volumen de Juego de tronos al precio de 14,95 euros. El libro incluye los seis primeros números de la serie norteamericana de A Game of Thrones, editados por Dynamite Entertainment entre octubre de 2011 y febrero de 2011. Es de agradecer la agilidad del sello español en hacer llegar este título en español, pues lanza a la venta el primer recopilatorio pocas semanas después de que saliera a la venta en Estados Unidos el último de los seis números que incluye.

Dynamite publica la adaptación al cómic de las novelas de George R. R. Martin en cómics mensuales. Planeta DeAgostini ha optado por lanzarla en tomos recopilatorios. Juego de tronos, el primero de los libros, ocupará los cuatro primeros volúmenes. En España tendrían que ir apareciendo aproximadamente cada seis meses. A pesar del esfuerzo de Planeta DeAgostini, el tiempo de espera es la mayor penitencia del aficionado español, sobre todo para los que no conozcan los plazos del mundo del cómic, siempre más lento por naturaleza que otros medios.

Una adaptación al cómic fiel al libro

En este primer volumen en español, Daniel Abraham y Tommy Patterson abarcan 24 de los 73 capítulos en los que George R. R. Martin dividió Juego de tronos, la novela inaugural de su Canción de hielo y fuego. Y es que la fidelidad al original literario es una de las cualidades de esta adaptación al cómic. Uno de sus grandes atractivos está precisamente en que las 30 páginas mensuales de lo que se espera sean dos años de publicación, antes de dar el salto a Choque de reyes, permiten mucha más atención al detalle que las diez horas con las que contó la serie de la HBO para contar la misma parte de esta saga.

Abraham, dentro de los parámetros marcados por los libros, tiene poco margen para la sorpresa. Como cabía intuir desde la lectura por separado del primer número de Dynamite que incluye este volumen, la lectura continuada beneficia al trabajo del guionista. No hay que olvidar que uno de los grandes aciertos de Juego de tronos está en el constante cambio de perspectiva en la narración, y ese efecto está más conseguido en las viñetas cuanto más se extienda el cómic. El mayor margen del guionista está en dar pie a su dibujante a que disfrute con los flashbacks, quizá lo más desconocido de este universo.

El dibujo de Tommy Patterson

En ese sentido, más sorpresas y alicientes se reserva el dibujo de Tommy Patterson. Sus diseños de personajes son muy reconocibles para cualquier aficionado a la saga, pero al mismo tiempo sabe marcar diferencias con otras imágenes ya conocidas, sobre todo con respecto al más cercano e influyente antecedente, la serie de televisión de la HBO. Siendo ya bastante atrevida la adaptación a la pequeña pantalla, el cómic tiene una mayor facilidad para mostrar algunas escenas de violencia, sexo y desnudos, incluso las que afectan a los personajes principales.

Los flashbacks y los sueños, en realidad todo lo que se aleja de la narración principal, contienen algunos de los momentos de mayor lucimiento de Patterson, algo plano en ocasiones a la hora de dibujar rostros y expresiones, pero que, con la ayuda del colorista Iván Nunes, sabe captar a la perfección la esencia y la atmósfera de este particular universo. El prólogo más allá del Muro, la defensa de Catelyn Stark de la vida de su hijo Bran o las escenas de Daenerys Targaryen con Khal Drogo son algunos los dibujos más impactantes de esta primera entrega del cómic.

Las portadas de Alex Ross y Mike S. Miller

El volumen de Planeta DeAgostini incluye las ilustraciones originales de las portadas de los seis primeros números de la serie de Dynamite, tanto las que realizó Alex Ross para los dos primeros (la del ejemplar que abrió la serie sirve de cubierta al libro en español) como las de Mike S. Miller (los números 3 a 6 tuvieron como cubierta alternativa la misma ilustración pero sin entintar ni colorear). Es el único extra de un volumen imprescindible para los amantes de Canción de hielo y fuego y que puede ser una buena puerta de entrada al universo de Martin para quienes aún no conozcan los libros o no hayan visto la serie de televisión.