Se trata de un método anticonceptivo que se utiliza hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin ningún tipo de protección o bien, cuando se piensa que ésta falla. Este método más que nada se les proporciona a mujeres que sufrieron una violación.

Es necesario señalar que como su nombre indica es una píldora de emergencia, no se puede utilizar de manera constante, ya que contiene más hormonas que la píldora anticonceptiva normal y que puede causar muchos efectos secundarios.

Contenido de la pastilla anticonceptiva, progestina y estrógeno

La pastilla del día siguiente tiene las mismas hormonas de las pastillas anticonceptivas (progestina y estrógeno) pero estas se encuentran en mayores dosis, se debe de tomar antes de cumplirse las 72 horas después de la relación sexual desprotegida.

Según el proceso de ovulación de la mujer, esta pastilla actúa como retardador de la salida del óvulo o inhibidor de la unión entre óvulo y espermatozoide.

Realidades y mitos de la pastilla de emergencia

Se cree que la pastilla de emergencia es abortiva, es preciso entender que no es así ya que actúa antes de que suceda la fecundación y si ya existe un embarazo, la píldora no hará que se desprenda el embrión, carece de esa capacidad.

Este método anticonceptivo de emergencia es efectivo hasta un 98 porciento, siempre y cuando se tome con las debidas indicaciones, en el caso de vómito o diarrea el método puede perder confiabilidad.

Lo mejor es consultar a un ginecólogo para que pueda recomendar una opción viable de acuerdo al paciente y poder evitar consecuencias como una alergia o que se pueda presentar una hipersensibilidad a las altas dosis hormonales que contiene este medicamento.

Como método anticonceptivo

La píldora de emergencia no es el mejor método anticonceptivo que existe, lo recomendable es utilizar otro tipo de protección durante las relaciones sexuales como el condón, que además de ser capaz de evitar un embarazo no deseado, impide el posible contagio de enfermedades como el VIH/sida o el virus del papiloma humano.

Otro de los métodos sugeridos son las pastillas anticonceptivas, causan menos efectos secundarios por su reducida y controlada cantidad de hormonas. El parche es otro de los anticonceptivos consentidos, ya que su uso es cutáneo y cómodo ofrece hasta un 98 por ciento de efectividad y estos métodos no causan el mal rollo de perder la capacidad de poder embarazarse después de años de usarlos.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Después de ingerir la pastilla del día siguiente se pueden presentar efectos secundarios como mareos, náuseas, vómito, dolor de cabeza, retención de líquidos y sensibilidad en los senos.

Así como también dolor, enrojecimiento o inflamación en las piernas, extremidades adormecidas, dolores severos en el abdomen, problemas para respirar, visión borrosa o pérdida de la visión, debilidad, aturdimiento, sangrado irregular ó ausencia de menstruación después de 21 días de tomar la píldora. En cualquiera de estos casos, se debe acudir inmediatamente con el médico.