El piercing y el tatuaje son dos legados que nos heredaron nuestros antepasados indígenas, que para ellos representaba toda una cultura en cuanto a costumbres, religión, seducción y formas de identificación con relación a otras comunidades, mientras que para nosotros solo es un esnobismo o una tendencia que nos identifica con un gusto o forma de pensar y nos representa como tribu urbana o contra cultura moderna.

Piercing

Es una perforación en diferentes partes del cuerpo donde se coloca un pendiente. Se dice que esta perforación se realiza desde el año 709 antes de Cristo.

Materiales:

  • Acero quirúrgico
  • Titanio (curación más rápida, menos peso, más variedad de colores y es biocompatible con el ser humano)
  • Oro
  • Platino
  • Silicona plástica (para piercing en la boca)

Para los indígenas, el piercing es un regulador de energías; se encarga de distribuir la energía por todo el cuerpo para mantenerse más activo y para retrasar el envejecimiento. Mientras haya energía, mejor se mantiene la piel, más fresca.

Para la cultura actual, un piercing solo representa belleza y una forma de rebeldía social.

Tipos de piercing:

  1. Lengua: incrementa la sensibilidad en el sexo oral
  2. Oreja: es el lugar más común de las perforaciones
  3. Ceja: un mal procedimiento puede afectar el nervio lagrimal o el nervio frontal
  4. Labio: es una perforación muy femenina, sensual
  5. Nariz: muy corriente en la cultura punk
  6. Genitales: aumenta la satisfacción sexual
  7. Pezón: cicatrización delicada, proporciona un estímulo de placer
  8. Ombligo: es el piercing más solicitado
  9. Bridge: perforación paralela entre dos cejas
  10. Surface: perforaciones en diferentes partes (rostro, espalda, brazos y escote)
  11. Uñas: de las últimas tendencias en piercing (se abre una perforación en la uña y se coloca un aro alrededor de ella)

Tatuaje

Es un dibujo o texto que se aplica sobre la piel con tinta u otro pigmento. Al igual que el piercing, el tatuaje también hace parte de los rituales en diferentes culturas prehistóricas; se utiliza como arte, para señalar criminales o como un fin terapéutico, algunas culturas le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas, los indígenas en América utilizaban el tatuaje como un ritual de paso a la pubertad o como conmemoración a los caídos en batalla y forma de adoración de los dioses. Las expediciones de los marineros occidentales tuvieron contacto con indígenas que les enseñaron el arte de "tatuar". A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores más populares. En 1870 se abre en Nueva York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuajes.

Tipos de tatuaje:

Hay dos clases de tatuajes:

  • Permanentes ( se utiliza aguja y tinta de color)
  • Temporales (es un diseño impreso en un pedazo de papel que contiene una sustancia adhesiva y se remueve a la piel con agua)

Estilos:

  1. Biomecánico: se basa en películas e historias de ficción
  2. Célticos: estilo tribal
  3. Tradicionales: temas religiosos, animales, etc.
  4. Japonés: dragones, carpas y flores
  5. Retratos: fotografías

Si bien es cierto que para la sociedad contemporánea el piercing y el tatuaje se han usado como adorno y moda actual, es una costumbre que nace casi desde que existe el hombre y que ha pasado de generación en generación, desde nuestras comunidades indígenas hasta la cultura actual, es una moda que nunca pasa.