Cuando el director Wes Craven (Las colinas tienen ojos, La última casa a la izquierda, Scream...) estrenó "Pesadilla en Elm street", en 1984, el terror se apoderó del público. Freddy Krueger era un asesino diferente: actuaba a sus anchas a través de los sueños, en el momento en el que somos más vulnerables. Ese fue el comienzo de una de las sagas más famosas del cine de terror y de la larga andadura del asesino en serie de las garras de metal.

La nueva pesadilla (2010)

En esta nueva película, dirigida por el desconocido Samuel Bayer, se vuelve al film original. Un grupo de adolescentes sufre una serie de terribles pesadillas, que parecen ser muy reales, con un denominador común: un hombre con el rostro quemado, sombrero "jardín", jersey a rayas y que lleva un guante con cuchillas, intenta matarlos.

La muerte de algunos de ellos y el descubrimiento de quién es ese ser, de lo que hizo en vida y como murió también tienen cabida en esta nueva pesadilla, en la que será mostrado esto último y que cuenta en su reparto con actores jóvenes, algunos de ellos habituales en la televisión, como Kyle Garner al que se ha podido ver en series como Verónica Mars, Smallville y en películas como Exorcismo en Connecticut.

Aunque el deseo de muchos fans de las películas anteriores era que Robert Englund volviera a ser Freddy e interpretara también el remake de la saga, la edad del actor, que ahora cuenta con 71 años, era un impedimento para volver a empezar, por lo que se contó con el actor Jack Earle Haley (Watchmen).

El nuevo Freddy Krueger

Frederick Charles Krueger continuará siendo aquel asesino de niños que trabajaba como bedel de la escuela de un barrio de Springwood y fue fruto de la violación de una monja y un centenar de locos pero este Freddy, tiene un toque diferente. Si el personaje ochentero fue desarrollando secuela a secuela un sentido del humor, muy negro y socarrón por cierto, que fue haciéndole ganar adeptos y uno de sus rasgos más destacables, dejando de lado el físico,

Jack Earle da una imagen mucho más seria e inquietante y físicamente es más aterrador ya que las quemaduras y su rostro desfigurado son más realistas.

La pesadilla original (1984)

Wes Craven creó esta singular historia a partir de una serie de artículos publicado en "Los Angeles Times" en los que se hablaba de la muerte de algunos adolescentes mientras sufrían unas terribles pesadillas. El director entonces, empezó a preguntarse que estarían soñando aquellos jóvenes antes de morir y así empezó a crear a Freddy Krueger.

Cuenta con terroríficas y míticas secuencias como el asesinato de Tina, Nancy la protagonista (Heather Langenkamp) en la bañera o el teléfono "besucón" además de con un jovencísimo y aún desconocido Johnny Depp, que también intervino en la Pesadilla final, años después.

La película puede tener una segunda lectura en la que Freddy es el deseo oscuro, el deseo sexual en chicos que aún son demasiado jóvenes . Mientras Tina, la sexualmente activa, muere a manos del asesino, Nancy, la chica virgen, logra acabar con él dándole la espalda.

Tras el éxito de la primera película, la que después fue productora de toda la saga, la New Line Cinema, decidió continuar la saga.

Las heroínas de la saga: las chicas

Si una cosa caracteriza a Pesadilla en Elm street es el hecho de que los enemigos más fuertes de Freddy Krueger han sido mujeres. En concreto ha habido tres mujeres más que dignas rivales del asesino y concretamente una le derrotó en dos ocasiones siendo la única que ha logrado sobrevivir en posteriores películas.

Nancy Thompson logró acabar con las pesadillas en la primera película y en la tercera y como Heather en La nueva pesadilla...

Kristen Parker, consigue derrotarlo en la tercera película.

Alice Johnson, mi favorita y su más temible rival pese a su carácter tímido, acaba con Freddy en Pesadilla en El street 4 y 5.

La última película interpretada por Robert Englund

Antes que ésta, la última película rodada sobre Freddy Kruger fue Freddy vs Jason (2003) en la que Jason Vorgees y Freddy Krueger luchan entre ellos en esta película mezcla entre Viernes 13 y Pesadilla...

El argumento de esta película narra un tiempo en el que las pocas personas que conocieron a Freddy toman medicamentos para no soñar y debido a esto, ya no puede introducirse en los sueños de nadie y matar. En el infierno, descubre la existencia de Jason y decide utilizarlo para matar. Cuando unos jóvenes descubren toda la historia, deciden sacar a Krueger del mundo de los sueño para que se enfrente con Jason.

Evidentemente aquí, el estilo ochentero de las dos sagas ha desaparecido dando paso a las típicos adolescentes de físico perfecto y sexy y se ha transformado en un estilo de terror más de la época.

Pesadilla en Elm street: el origen, se estrenará en España el 23 de julio de 2010.