Martha Chávez no solo coincide con Rafael Rey sino va más allá. Después de haberlo negado, la congresista de Fuerza 2011 finalmente acepta sin arrepentimientos que el fujimorismo fue una dictadura y no un gobierno democrático. Un cambio radical en alguien que pidió que el juez San Martín rindiera cuentas por sentenciar a su líder, el expresidente Fujimori, a 25 años de prisión. Suspendida por 120 días tras haber intentado boicotear el discurso del izquierdista Ollanta Humala, Chávez afirma que ser dictador no es un insulto. Dentro de su partido, la comparan con el xenófobo Antauro Humala.

Martha Chávez: mejor que Rosa María Palacios

Lo dijo sin remordimientos y sin contradicciones. Como dijo Rafael Rey, que postuló como vicepresidente junto a Keiko Fujimori, Martha Chávez es una mujer que puede caer mal, incluso dentro de su propia bancada; pero por ello no debe ser descalificada. Desde el otro extremo, César Hildebrandt, antifujimorista al que se intentó asesinar con el plan "Bermudas", reconoce que prefiere a Martha Chávez y no a la periodista Rosa María Palacios porque al menos la primera sí es una fujimorista confesa en las buenas y en las malas. En las elecciones pasadas 49% del país volvió a votar por Fujimori; pero Chávez nunca dejó de hacerlo.

Martha Chávez y Antauro Humala

Esa pasión la hizo gritar el pasado 28 de julio durante el discurso de Ollanta, después de que éste rescatara los valores de la Constitución de 1979 y no se molestara en mencionar en absoluto la Constitución fujimorista de 1993. Gritó más que Kenji, giró su silla y le dio la espalda al presidente Ollanta mientras Dilma Rousseff y Cristina Kirchner veían a una airada fujimorista que postuló a la presidencia como ellas; pero desde el lado contrario. Ellas se dicen de izquierda; ella, de ultraderecha. Pero ese día, nadie habló de las dos primeras. Fue Chávez la estrella del cambio de mando y fue suspendida por 120 días por sus colegas congresistas. Un incómodo fujimorista, Fernán Altuve, la comparó con Antauro Humala, el militar golpista de extrema derecha.

Martha Chávez a la presidencia

Incluso postuló a la presidencia en 2006 por el fujimorismo cuando Keiko Fujimori no tenía edad para hacerlo. No solo fue derrotada cuando las encuestas así se lo hacían ver, sino que perdió la oportunidad de ocupar una curul al no postular para congresista. Pero dado que es el personaje del ala más radical del fujimorismo, aceptó la derrota de antemano porque el partido de su líder no podía postular sin una cabeza.

Una diferencia que la dista de Jorge del Castillo que insistió con ser congresista aun cuando eso significase la renuncia de la candidata presidencial Mercedes Aráoz por el APRA. Como se sabe, Aráoz insistía que Del Castillo no postulara al congreso como número 1 hasta que arreglara su situación judicial. Pero tras la disputa, él salió victorioso, ella se fue y el partido de Haya de la Torre se presentó a las elecciones sin candidato a la presidencia.

Ser dictador no es un insulto

"Ser dictador no es un insulto y nuestro gobierno no fue democrático". Eso es lo que sostuvo ayer en un seminario de una universidad. No había grandes medios ni era entrevistada por periodistas antifujimoristas como César Hildebrandt y Cecilia Valenzuela que pudieran haber aplaudido ante semejante declaración. No se sabe si fue un discurso maquillado como se sostuvo cuando Keiko Fujimori pidió disculpas por "los errores cometidos por un presidente autoritario". Lo extraño es por qué. Las elecciones presidenciales ya pasaron. ¿Qué buscaría la congresista? ¿El indulto de su líder? Para ella, Fujimori no es culpable de ningún crimen de violación de los derechos humanos y lo sigue sosteniendo. Por lo tanto, que salga de la cárcel debido a su delicado estado de salud y no por inocencia es un plato frío.

Fujimori sí fue un dictador

Sin embargo fue Rafael Rey el primer fujimorista que llamó "dictador" al líder máximo pero sin consultar a Keiko que gritaba a sus fanáticos que su padre era el mejor presidente de Perú. La ex primera dama inmediatamente puso paños fríos en el asunto y dijo estar en desacuerdo. "Alberto Fujimori solo fue autoritario". Finalmente Rey no quiso entrar en un conflicto y matizó que el país solo había sido una dictadura desde el 05 de abril hasta el 31 de diciembre de 1992. Es decir, de acuerdo a su teoría, a partir de la elección del Congreso Constituyente con el fujimorismo y su mayoría parlamentaria, Perú había dado su salto a la democracia. Sin embargo ese análisis no lo compartían otras bancadas que sostienen que el fujimorismo es un partido fascista y "repulsivo" por naturaleza y que fue derrotado en el 2000 tras la Marcha de los Cuatro Suyos y el video "Kouri - Montesinos".

Trelles: Fuerza 2011 mata menos

En ese clima de autoflagelación del fujimorismo, Jorge Trelles no halló mejor forma de derrotar a Ollanta Humala con la teoría de que los fujimoristas eran una mejor opción democrática porque ellos "mataban menos". En efecto, el excolaborador de Fujimori padre admitía sin reparos que ellos habían aniquilado menos personas que los partidos tradicionales como el APRA y Acción Popular. Inmediatamente Keiko lo destituyó como vocero. Pero el daño estaba hecho.

"El Ojo que llora"

Pero no hay lágrimas ni frases entrecortadas en Chávez. Su visión es que no es vergonzoso ser calificado de dictador porque "solo es un concepto jurídico". Recordando esa sangre fría con la que aplaudió la destrucción del monumento "El Ojo que llora" y añadió que ella misma habría ido con su comba a hacerlo pedazos, uno se pregunta si Antauro se habrá sentido incómodo que le comparasen con Martha Chávez.