México iniciará una fiesta patria sin precedentes en sus 200 años como nación autónoma, por medio de variadas fiestas y eventos, séanse de índole deportiva, cultural o tributos rendidos en películas, series de televisión y telenovelas.

Ante el festejo del Bicentenario de la Independencia de México, a realizarse este 16 de septiembre de 2010, vale la pena resaltar a algunos hombres y mujeres que participaron en este movimiento, cuya labor dejó huella en los anales de la historia mexicana.

Los Insurgentes de la independencia

  • Miguel Hidalgo y Costilla (1753- 1811).- Considerado el “Padre de la Patria”, nació en Pénjamo, Guanajuato. Ordenado como sacerdote en 1778 y después de varios curatos, se le dio el del pueblo de Dolores. Fue uno de los partícipes de la conspiración de Querétaro y después de ser descubierta, dio inicio el movimiento el 16 de septiembre de 1810 con el grito de Dolores, el estandarte de “La Virgen de Guadalupe” y el mote: "Viva la religión. Viva nuestra madre Santísima de Guadalupe. Viva Fernando VII. Viva la América y muera el mal gobierno". Logró victorias en Guanajuato y en el Monte de las Cruces. Renunció a entrar a la Ciudad de México, optando por Querétaro. Fue vencido en Aculco y Guadalajara. Capturado en Acatita de Baján, fue fusilado en 1811 en Chihuahua.
  • Doña Josefa Ortiz de Domínguez (1768- 1829).- Esposa del corregidor de Querétaro Miguel Domínguez, nació en Valladolid (actualmente Morelia). Simpatizante de las ideas sobre la Independencia, así como su identificación hacia la problemática de los criollos, su casa fue el punto donde se efectuaron las reuniones de los insurgentes, bajo la fachada de “tertulias literarias”. Tras ser descubierta la Conspiración de Querétaro, avisó a Allende y a Juan Aldama, a pesar de ser encerrada en su habitación por su marido. Fue detenida y recluida en un convento.
  • Ignacio Allende (1769-1811).- Fue un militar nacido en San Miguel el Grande. Después de formar parte del ejército realista, se unió al movimiento independentista. Participó con Hidalgo en la toma de Celaya y Guanajuato, así como en la victoria en el monte de las Cruces. En desacuerdo ante la decisión de Hidalgo de no incursionar a la Ciudad de México, experimentó también la derrota en Aculco y durante la batalla de Puente de Calderón. Fue capturado en Acatita de Baján y fue fusilado en 1811, junto a Aldama y Jiménez.
  • José María Morelos y Pavón (1765- 1815).- Conocido como “Siervo de la Nación”. Nacido en Vallladolid, durante su juventud se dedicó a trabajos de menesteres, algunos de ellas como arriero y agricultor. Se instruyó como sacerdote en el Colegio de San Nicolás y se enlistó en el movimiento. Cura de Carácuaro, Michoacán, se ocupó de dicho estado, Oaxaca y Puebla, así como la victoria en el puerto de Acapulco. Después de declarar la Independencia de México en Chilpancingo en 1813, fue capturado en Tezlamaca dos años después y fusilado en San Cristóbal Ecatepec. Durante su comando destacaron Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros y los hermanos Bravo.
  • Francisco Xavier Mina (1789- 1817).- Proveniente de Navarra, España desembarcó en México en 1817, después de participar en su país natal contra las tropas de Napoleón Bonaparte. Obtuvo victorias como en la hacienda de Peotillos y San Luis de la Paz. Fue derrotado en el rancho del Venadito, cerca de Guanajuato. Murió fusilado en 1817.

Personajes destacados en la consumación de la Independencia de México

Con la firma de los Tratados de Córdoba, México se declaró oficialmente una nación libre y autónoma después de 11 años de lucha, el 27 de septiembre de 1821. Para ello, hubo hombres que forjaron alianzas y lograron así el propósito iniciado en 1810.

  • Vicente Guerrero (1783- 1831).- Después de la muerte de Morelos, continúo la lucha este célebre personaje, después de ser tratado de doblegar por el virrey Apodaca con la muerte de su padre. Nacido en Tixla (Guerrero actualmente), fue arriero y agricultor antes de unirse a la lucha independentista. Bajo órdenes de Morelos, obtuvo victorias en Puerto Escondido y Santa Cruz de Huatulco. Con el Plan de Iguala en 1821, y junto a Agustín de Iturbide declaró fin a la Independencia de México. Fue nombrado presidente de la República en 1829 después de concluir Guadalupe Victoria el primer periodo presidencial en la historia de México. Traicionado por Anastasio Bustamente, fue fusilado en Cuilapan.
  • Agustín de Iturbide (1783- 1824).- Nació en Valladolid y formó parte del ejército realista, donde participó en batallas como el monte de las Cruces y su victoria sobre Morelos en su estado natal. El virrey Apodaca le dio la tarea de luchar contra Vicente Guerrero. Sin embargo se alió a él y proclamaron el plan de Iguala. En 1822 se autoproclamó emperador, llamándose Agustín I. Ante este hecho, Guerrero se levantó en armas para derrocarlo. Inconforme por disolver en congreso, Antonio López de Santa Anna se levantó en armas contra él, obligándolo a renunciar y exiliarse en Italia. Murió fusilado en Padilla, Tamaulipas, tiempo después de su regreso.

“200 años de ser orgullosamente mexicanos”

“200 años de ser orgullosamente mexicanos: Una monumental ventana a nuestra historia”, es el nombre de la actividad que consiste en la gira a nivel nacional de una enorme pantalla de 100 metros de largo y 11 metros de alto, con la compilación de lo más destacado durante 200 años, es idónea para dar así una celebración que merezca la pena para cada mexicano que grite un “¡Viva México!”, recordar el origen de nuestro país como nación autónoma y sobre todo a los personajes que lograron dicha hazaña.