La perseverancia, que podríamos equiparar a constancia o tenacidad, es uno de los elementos más importantes a la hora de alcanzar el éxito en cualquier objetivo. Existe un proverbio chino que nos ilustra respecto a la importancia de esta cualidad: “Si te caes siete veces, levántate ocho”. En el mismo sentido decía Miguel de Unamuno: “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”.

Es evidente que hay que tener en cuenta muchas variables cuando se analizan los factores que contribuyen a la culminación de cualquier tarea exitosa. Hay que decir, no obstante, que pretender ver en la perseverancia un factor único no sería realista, pues la propia capacidad personal, la selección del objetivo, así como otros muchos parámetros también deberán tomarse en consideración en el momento de plantearse cualquier objetivo y valorar su viabilidad.

Definición de la perseverancia

La perseverancia se basa en la consecución de algún logro u objetivo que previamente alguien se propone. La perseverancia se sostiene mediante la motivación, cuyo significado hace referencia al movimiento. La motivación es el impulso necesario que alimenta la perseverancia. La perseverancia, entonces, está inextricablemente ligada a la acción. Y a esta acción quedan supeditadas todas las virtudes, ya que sin ella difícilmente van a ninguna parte. Arturo Graf lo explica del siguiente modo: “La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto”.

El significado de la perseverancia

La perseverancia encuentra su significado dentro de las actitudes personales imprescindibles para afrontar la vida; se trata de una predisposición planteada en positivo que debe estar presente en todo momento. La perseverancia se cimenta en la confianza que se tiene en uno mismo y en las propias capacidades para realizar cualquier trabajo destinado a alcanzar un objetivo. Esta confianza, sin embargo, puede tener dos vertientes; una positiva y otra mucho menos encomiable. En el primer caso estaríamos hablando de autoestima, de la valoración del autoconcepto, mientras que el segundo caso contemplaría aspectos más negativos, como podía ser la arrogancia o un complejo de superioridad.

El valor de la perseverancia ante las adversidades

La perseverancia también debe considerarse como un elemento imprescindible para superar todo tipo de adversidades. En la vida siempre estamos expuestos a sufrir contrariedades; viviendo situaciones donde todo parece estar en nuestra contra, y sin que se perciba salida alguna. La mayoría de estas situaciones acostumbran a tener un carácter pasajero, aunque a veces pueden llegar a convertirse en crónicas.

La perseverancia, cuando va unida a la confianza en uno mismo, pasa a ser uno de los motores que nos permitirán salir airosos de la mayoría de situaciones. La otra cara de la moneda se produce cuando cunde el desánimo y la inseguridad. Estos son dos de los grandes aliados del fracaso. Es cierto que algunas veces la sombra del desánimo y el abandono pueden ganar ocasionalmente la partida, pero incluso en los casos más adversos, perseverancia y confianza se constituyen como el arma más eficaz para superar todo tipo de adversidades.

La perseverancia; un concepto aliado de la genialidad

La genialidad –aquellos hechos que nos parecen asombrosos e inalcanzables para el común de los mortales– pertenece sin duda a personas dotadas de notable inteligencia y capacidad en algunos aspectos concretos, sin embargo aquellos hechos que les han servido para ser catalogados como genios esconden, casi siempre, grandes dosis de perseverancia. La perseverancia es una actitud que han hecho suya y les ha servido de base para fundamentar el éxito obtenido.

También pueden observarse casos donde el empleo de la perseverancia en algún campo concreto de actividades es tal que, en contrapartida, aparecen déficits más o menos destacables en otras facetas de la personalidad. ¿Quién no ha oído hablar del genio despistado? Como sucede en tantos órdenes de la vida, a veces lo más difícil es encontrar el equilibrio.

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".

Podéis seguir mis artículos en Twitter.