El permiso de paternidad es un derecho que los padres pueden disfrutar inmediatamente despues del permiso por nacimiento del hijo/a, adopción o acogimiento, a lo largo de las 16 semanas de suspensión por maternidad o inmediatamente despues de éstas.

El permiso puede empezar a continuación del parto, despues de los días de permiso que se recogen en el Estatuto de Trabajadores o el convenio colectivo, o despues de haber finalizado la suspensión por maternidad, tal y como se recoge en el Estatuto de Trabajadores.

Cuantos días puede durar el permiso de paternidad

En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento:

Se puede disfrutar por 13 días ininterrumpidos o por jornadas parciales, debiendo ser, al menos por la mitad de la jornada. 26 medias jornadas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo. Serán días naturales, teniendo en cuenta fines de semana y festivos, ya que así lo establece el Estatuto de Trabajadores.

Este permiso puede disfrutarse a jornada parcial de un mínimo del 50%, en caso de que exista un acuerdo previo con la empresa.

Compatibilidad del permiso de paternidad de trece días, con el de baja maternal que puede ceder la madre

La seis primeras semanas, son de descanso obligatorio para la madre, a partir de ahí, ella decidirá al inicio del descanso, si los cede al padre o los disfruta ella. Los dos permisos son independientes y compatibles.

Requisitos para disfrutar del permiso paternal

Es un derecho del padre, que no está sujeto a ningún acuerdo, es suficiente con informar a la empresa en tiempo y forma.

Cesión del permiso de paternidad a la madre

La ley no contempla dicha posibilidad. Constituiría una conducta contraria a derecho, dado que el trabajador y la empresa no pueden crear nuevas obligaciones a la Seguridad Social.

Sustitución del trabajdor durante el permiso de paternidad

Los trabajadores que estén de permiso podrán ser sustituidos a través de contratos de interinidad, y su duración deberá coincidir con el descanso del padre.

Pagos durante el perniso de paternidad

La prestación económica a cargo de la Seguridad Social será del cien por cien de la base reguladora correspondiente.

Cotizaciones a la Seguridad Social para percibir la prestación por paternidad

Es necesario contar con 180 días cotizados, dentro de los últimos siete años anteriores al inicio del permiso o 360 días a lo largo de toda la vida laboral.

Desempleo en padres

En situación de desempleo, el tiempo de permiso de paternidad no se descuenta de la prestación por desempleo.

Cotizaciónes a la Seguridad Social durante el permiso de paternidad

Durante el permiso se continúa cotizando a la Seguridad Social sin ningún tipo de problema.

Muchas veces, la desinformación y en tiempos de crisis, el miedo, son los causantes de que muchos padres pierdan la oportunidad de estar con sus hijos. El miedo a perder su puesto de trabajo les paraliza y renuncian a disfrutar los primeros días de vida de sus hijos, a su lado.

Pero la ley, nos muestra que el derecho a la paternidad está ya muy consolidado y cualquier padre tiene derecho a ejercer su derecho más básico.

Así lo establece el Estatuto de Trabajadores y no debe existir impedimento alguno por parte de las empresas, para ejercer dicho derecho. Ademas la llegada de un hijo, es lo suficientemente importante como para aparcar el miedo a un lado y hacer valer los derechos que amparan a todos los trabajadores por igual.