Miguel Morales Estrada, reportero gráfico del Diario de Poza Rica y de Tribuna Papanteca, en Veracruz, se encuentra desaparecido desde el 19 de julio. De acuerdo a la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), son cuatro ya, los periodista de los que se desconoce su paradero desde el año 2000, además de que a partir de ese año, “han sido asesinados 16 miembros del sector y por lo menos dos decenas de ellos han emigrado a otros estados de la República y los Estados Unidos, temerosos por perder la vida debido a la impunidad que priva” en el estado. Por ello, la organización exigió al gobierno local que emprenda las acciones necesarias para evitar la impunidad con que se agrede a los periodistas.

Asimismo, Reporteros Sin Fronteras destacó que esta nueva desaparición “refleja la inseguridad que enfrenta el gremio en Veracruz”, por lo que confió en que se dé “una fuerte movilización de las autoridades con el fin de que se encuentre al periodista cuanto antes”. Esta asociación recordó que “tras seis años de ofensiva federal contra el narcotráfico Veracruz se ha convertido en uno de los estados más peligrosos para los periodistas en México”.

http://es.rsf.org/mexico-un-periodista-se-encuentra-26-07-2012,43114.html

A los llamados por la búsqueda deMorales Estrada se sumó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que además exigió que se “garanticen la vida e integridad de las personas que ejercen el periodismo en el estado de Veracruz”. El organismo recordó que” es responsabilidad del Estado implementar de manera inmediata todas las acciones para su búsqueda y localización, así como el esclarecimiento judicial de los hechos”.

La asociación ARTICLE 19 recordó que la desaparición de un comunicador o comunicadora “constituye una de las violaciones a la libertad de expresión más graves y en consecuencia requiere de la máxima diligencia estatal paraprevenirla, investigarla, sancionar a responsables y reparar el daño a las víctimas, como se establece en el noveno principio de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH”.

http://www.libertad-expresion.org.mx/noticias/mexico-reportan-como-desaparecido-a-otro-periodista-en-veracruz-la-procuraduria-local-difunde-informacion-confusa/

Comisión para la Atención a Periodistas

El pasado 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la creación de la Comisión para la Atención y Defensa de los Periodistas del estado de Veracruz. En su mensaje a los medios, destacó que “ellos cubren, enfrentan y sufren el fenómeno de la violencia. Conocemos los hechos dolorosos y lamentables, los tenemos que atender, el Gobierno de Veracruz es el más interesado en esclarecerlos. No deben quedar impunes”.

El mensaje se originó en un contexto donde 9 periodistas han sido asesinados en la entidad encabezada por el gobernador priísta.

Antecedentes

La Fundación para la Libertad deExpresión recordó que en Veracruz permanecen en estatus de desaparecidos:

  • Jesús Mejía Lechuga del Noticiario A Primera Hora del Grupo MS-Noticias de Martínez de la Torre desde el 10 de julio de 2003;
  • Evaristo Ortega Zárate del Semanario Espacio de Colipa desde el 19 de abril de 2010;
  • Gabriel Manuel Fonseca Hernández del Diario El Mañanero de Acayucan desde el17 de septiembre de 2011.
  • Desde el19 de julio, se sumó a la lista Miguel Morales Estrada.
Aunado a ellos, Reporteros SinFronteras recordó que desde el mes de mayo de este 2012, han desaparecido Federico Manuel García Contreras en el estado de San Luis Potosí y Zane Alejandro Plemmons Rosales en Tamaulipas.