El desarrollo de las nuevas tecnologías ha tenido un profundo impacto en las formas de publicación de material periodístico. Entre las alternativas que han surgido durante los últimos años nos encontramos con dos nuevas formas de periodismo, el periodismo digital y el periodismo participativo.

Periodismo digital

Las publicaciones tradicionales han dependido siempre de servicios tangibles como papel, tinta, impresión o distribución, por lo que el incremento de la cantidad de hogares que cuentan con servicio de Internet ha favorecido la expansión del periodismo digital. Los periódicos digitales se valen del espacio comunicacional en línea, no sólo como alternativa a los medios tradicionales sino también, como herramienta para la articulación de diferentes medios de comunicación (como por ejemplo los diarios, la televisión, la radio, etc.) dentro de las posibilidades que permite explotar este formato.

La innovación es considerada como un rasgo distintivo que caracteriza al periodismo digital. Las noticias se actualizan de manera constante y es posible obtener acceso a las mismas desde cualquier coordenada espacio-temporal, gracias a la estrecha relación entre el periodismo digital y las telecomunicaciones, entre las que podemos destacar el fenómeno de masificación de los teléfonos personales.

En el mundo, la cantidad de periódicos digitales ha ido en aumento, con Inglaterra a la cabeza en el desarrollo de la prensa en línea fuera de los Estados Unidos. En cuanto a Argentina, ya existen unos 400 diarios digitales, entre las que una de cada dos ediciones en línea no se corresponden a una edición impresa, es decir son ediciones específicamente digitales.

Algunas características del servicio en línea brindado por los periódicos digitales incluye un acceso gratuito, la captación de publicidad, la presencia de un responsable periodístico al frente de la edición, la creación de contenidos específicos para su sitio con la incorporación de información local, la contemplación de tarifas detalladas para los espacios publicitarios, la creación de ofertas informativas y servicios especializados, la posibilidad de admitir anuncios clasificados, etc.

Periodismo participativo

En el libro "El imperio digital: el nuevo paradigma de la comunicación 2.0", Leandro Zanoni (Premio TEA Estímulo 2006 al mejor periodista en medios digitales, fundador y director de la agencia Tercer Click, docente y columnista, entre otras actividades profesionales) analiza la expansión del periodismo participativo -también conocido como periodismo ciudadano-. Dicha expansión, se ha conseguido gracias a las denominadas web 2.0 y su tendencia a registrar material de tipo amateur para luego publicarlo, por ejemplo, en weblogs.

El fenómeno de los weblogs ha alterado el modo de publicar noticias ya que, a diferencia de los diarios, los usuarios en la Web pueden aportar una gran cantidad de contenido propio a una noticia en particular ya publicada. Además, la diferencia sustancial con los medios tradicionales radica en que carecen de las grandes estructuras y organizaciones, posibilitando que cualquier persona conectada a la Internet por medio de un ordenador personal pueda montar un sitio web de noticias rápidamente y de forma gratuita, sin necesidad de contar con otros recursos más que su tiempo y voluntad de llevarlo a cabo.

El sitio Oh My News se presenta como uno de los referentes del periodismo participativo, cuyo lema es “cada ciudadano es un reportero”. Si bien la información que proviene de medios tradicionales es más confiable, esta percepción está cambiando, ya que por ejemplo existen métodos para filtrar contenidos, como el monitoreo de información.

Por otra parte, la posibilidad de escribir comentarios resulta enriquecedora, favoreciendo la actitud activa del lector y haciendo del weblog un gran protagonista de los medios tradicionales, al punto que muchos sitios web de diarios reconocidos han decidido importar weblogs para captar nuevos públicos.

Gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, el periodismo participativo vive en la actualidad un auge sin precedentes. Cualquier ciudadano que capture imágenes y sonidos, por ejemplo mediante su teléfono móvil, podría ser la persona en registrar antes que ningún otro medio momentos importantes y periodísticamente valiosos, convirtiéndose así en un medio de comunicación en sí mismo. Tanto el periodismo participativo como el periodismo digital seguirán marcando las nuevas tendencias, cada vez más alejadas de la forma de publicación de los medios tradicionales.