Así como el olor a flores se relaciona con lo femenino, los aromas derivados de la madera y el musgo se relacionan con lo masculino. Esta conexión entre materiales y géneros es tenida en cuenta en la creación de perfumes.

Con el tiempo las categorías se han diluido, y hoy es posible encontrar perfumes masculinos con una fuerte presencia de notas florales o frutales, y perfumes femeninos con notas de maderas. También es válido elegir un perfume supuestamente diseñado para el sexo opuesto, si va con la personalidad o con el uso particular que se le quiere dar.

Vetiver, sándalo y pachuli

La raíz de vetiver, la madera de sándalo y la esencia del pachouli son tres grandes componentes de la perfumería oriental. Tienen su origen en la India y forman parte de la categoría olfativa Madera. Es muy común verlos combinados en los perfumes masculinos.

El vetiver

El vetiver es una gramínea, y su valor distintivo está en las raíces, que crecen de manera vertical y pueden alcanzar una profundidad de entre 3 y 4 metros. Es allí donde se presentan sus propiedades aromáticas, conocidas desde el origen mismo de la perfumería.

Un gran porcentaje de los perfumes occidentales contienen vetiver, especialmente en sus notas medias y bajas. Los principales productores mundiales son India, Haití, Java, China, Brasil y Japón.

La madera de sándalo

El sándalo es un árbol originario de la India. También tienen ese nombre algunas plantas de la familia de las mentas, pero no están relacionadas.

En la India el sándalo es un árbol sagrado, y el gobierno lo ha declarado de interés nacional para preservarlo de la deforestación. Sólo permiten su tala cuando el ejemplar tiene más de 30 años. En otras partes del mundo se ha cultivado con éxito, pero se considera que el sándalo de la India es el mejor.

El patchouli o pachuli

El pachuli o patchouli es una planta con importantes propiedades aromáticas. El aceite esencial se extrae de sus hojas para múltiples usos.

Es un componente de muchas fragancias modernas y actuales para hombre. También es utilizado en la fabricación de inciensos, detergentes para lavandería y todo tipo de aromatizantes.

Perfumes para hombre con vetiver, sándalo o pachuli

Un listado completo de los perfumes que utilizan estas esencias sería imposible. Aquí como muestra diez fragancias masculinas para tener en cuenta:

  1. Adventure de Davidoff: Perfume rico en maderas y especias, tiene un inicio fresco de mandarina y bergamota, seguidas por té verde y pimienta negra. Sus notas base son el vetiver, el cedro peruano y el musgo ligero.
  2. Dior Homme Sport: Con notas altas frutales, luego se vuelve amaderado y aromático. Sus notas medias son vetiver, cedro de Virginia y jengibre. Las notas bases son sándalo, romero y lavanda.
  3. Kenzo pour Homme: Perfume aromático, contiene caoba y limón entre sus notas altas, durazno, jazmín y rosa en su corazón y sándalo, ámbar, vetiver y cedro en su base.
  4. Allure pour Homme de Chanel: Un clásico de Chanel, contiene mandarina, limón, durazno y bergamota como notas altas; y sándalo, vainilla, benjuí y haba tonka en su base.
  5. Eau d' Issey pour Homme de Issey Miyake: Esta fragancia acuática en su ataque y amaderada hacia el final, tiene en sus notas base vetiver y sándalo, además de tabaco, cedro y almizcle.
  6. Le Male de Jean Paul Gaultier: Un perfume especiado y cálido, tiene en sus notas base vainilla, haba tonka, sándalo y cedro.
  7. CK One Summer 2009 de Calvin Klein: Una fragancia unisex, fresca y de estación, con un cierre muy personal: sándalo, musgo de encino, madera de mar y ron. La versión 2010 contiene vetiver y pachuli.
  8. D&G for men de Dolce & Gabanna: Un clásico con notas altas refrescantes como la naranja y hojas de limón, tiene una base cálida de cedro, haba tonka, sándalo y almizcle.
  9. Joop! Homme: tiene un inicio cítrico (mandarina, limón, bergamota), una zona media floral muy cálida (jazmín, heliótropo, lirio del valle) y una base exótica de vainilla, haba tonka, pachouli y sándalo.
  10. 1 Million de Paco Rabanne: representante del lujo y la buena vida, esta fragancia contiene pachouli, ámbar, rosa y varias especies, bálsamos y maderas.
El vetiver, el sándalo y el pachouli son esencias importantes de la perfumería moderna, y en especial de los perfumes con notas de madera. Combinados generan un aroma exótico y personal que es buscado por hombres y mujeres.