Después de años triunfando sobre el escenario, Ricky Martin parece haber llegado a un momento de su vida caracterizado por la armonía y sobriedad. Su reciente paternidad de dos gemelos ligado a una madurez tanto en lo profesional como en lo personal, han dado origen a un renovado artista que desprende buena sintonía allí por donde pasa.

Anamnesis y biografía

Enrique Martín Morales nació el 24 de diciembre de 1971 en San Juan (Puerto Rico). Con un padre psicólogo de profesión y una madre contable, se crió con su abuela tras la separación de éstos cuando tan sólo tenía dos años de edad. Tiene dos hermanos mayores del primer matrimonio de su madre y tres menores del nuevo matrimonio de su padre.

Su fama comenzó en el año 1984 cuando fue miembro del grupo “Menudo”. Tras cinco años en la banda musical, decidió trasladarse a Nueva York, ciudad en la que trabajó como modelo para pagar sus estudios de canto e interpretación.

Su primer álbum lo firmó con Sony en el año 1991, llamándose como él, “Ricky Martin”. Fue el protagonista absoluto con singles como “María”, “Leaving la vida loca” y “La copa de la vida”, siendo esta última la canción oficial del campeonato mundial de fútbol Francia 1998.

El 29 de marzo de 2010 Ricky Martin hizo pública su homosexualidad a través de la red social Twitter y el 2 de noviembre de 2010 lanzó su autobiografía llamada "Yo”.

Comprometido con las cusas sociales, ha sido embajador de Unicef, ha fundado la Ricky Martin Foundation y creó el proyecto People For Children para luchar contra el tráfico y la explotación sexual infantil.

Sus dos hijos gemelos, Valentino y Matteo, fueron concebidos a través de inseminación artificial.

Análisis de la conducta no verbal

Una vez más, podemos apreciar una evolución si atendemos a su lenguaje corporal. En las entrevistas de antaño, podemos ver a un artista que siempre solía tocarse a sí mismo, en especial su cara, fruto de una inseguridad personal ante las cámaras. Además, su sonrisa parecía ser forzada por el guión.

Avanzando en el tiempo, podemos ver a alguien mucho más calmado en apariencia dado que se encuentra a gusto durante dichas entrevistas. No obstante, a pesar de su apariencia de hombre tranquilo que da su forma de hablar es puro nervio por dentro, como así lo reflejan sus innumerables movimientos de piernas y gestos. Por otra parte, es alguien pasional al que le gusta expresar sus emociones de la mejor manera posible, recurriendo así a sus manos abiertas en la mayoría de sus explicaciones.

Análisis del rostro

Lo más llamativo de su rostro ha sido su acortamiento con el paso de los años. Lo que antes eran perfiles alargados y angulosos, han dado pie a una cara mucho más simétrica y de formas más redondeadas, fruto del hallazgo de un posible equilibrio interior.

En la barbilla tiene el denominado pomo de macho, que no sólo muestra que es una persona muy orgullosa, sino que refuerza de cara al exterior su apariencia de hombre muy masculino.

Sus labios gruesos demuestran que es una persona muy sentimental que por seguro llora en la intimidad. Las arrugas en su frente revelan que es muy concienzudo además de perfeccionista. Las líneas de expresión alrededor de la boca, nos muestran que es alguien que se preocupa mucho e incluso a veces en exceso por el bien de los demás.

Posibles rasgos de su personalidad

Nos encontramos ante una personalidad altamente atractiva para el colectivo femenino. Sin intención de engañar a sus seguidoras, era un personaje que además de tener fama, presentaba unos rasgos masculinos que emanaban sutilmente una emocionalidad de corte femenino.

Con una infancia algo complicada, podemos advertir su necesidad de afecto real y el sentimiento de no ser dueño de su propia vida. Con la necesidad de una búsqueda en su interior, la creencia y la práctica de religiones orientales como el budismo, le ha ayudado a encontrar una fuerza para enfrentarse a sus propios pensamientos disonantes y por tanto negativos.

Una vez aceptado y conforme consigo mismo, nos hallamos ante una nueva persona, que por seguro disfrutará más de su vida. Podrá dar excelentes trabajos como artista o si por el contrario, asociara esto a su pasado disfuncional, se retiraría para dedicarse en cuerpo y alma a sus nuevos objetivos de carácter más personal.