Desde que lanzara su primer álbum The Fame en agosto de 2008, no deja de sorprender a todo su público con insólitas actuaciones, atrevidas insinuaciones, vestimenta singular y cambios de rostro e imagen auténticamente camaleónicos. El tipo de personalidad, diferente a lo convencional que desea mostrar, ha hecho que se convierta en un icono para el colectivo gay y todos aquellos que se desmarcan de lo usual. Creadora de una nueva tendencia en moda, cuenta con su propio equipo de producción de estilo llamado The Haus of Gaga.

Anamnesis y biografía

Nació el 28 de marzo de 1986 en Manhattan, Nueva York. De nombre real Stefani Joanne Angelina Germanotta, adoptó el nombre comercial Lady Gaga, inspirada en la canción del grupo Queen, Radio Ga Ga.

Hija de un empresario dedicado a los negocios en internet y de una madre que trabaja como asistente para una compañía de telecomunicaciones, se educó en una escuela católica y privada llamada Convento del Sagrado Corazón, en donde compartió pupitre con los hijos de los más adinerados de la gran manzana.

Niña prodigio en la música, empezó a tocar el piano a los cuatro años de edad, llegando a componer su primera balada a los trece años e ingresando de forma prematura en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York a los diecisiete. Allí desarrolló sus habilidades como compositora y comenzó su interés por el arte y aspectos tanto religiosos como sociales o políticos.

En el año 2005 comenzó a actuar en diferentes clubes de la ciudad presentando una combinación de espectáculo performance y música; todo ello irrigado con alcohol y diversas drogas. Fue en agosto de 2007 y su actuación en el festival de música estadounidense Lollapalooza en donde comenzó a ser aclamada por la crítica.

Análisis de la conducta no verbal

Todos los medios coinciden en destacar la excentricidad que rodea a este personaje. Suele representar un tipo de espectáculo burlesque típico del siglo XIX, basado en un entretenimiento para adultos a la vez que se incomoda al público, siendo una estrategia de marketing que sin duda le ha funcionado e incluso ha llegado a crear una nueva tendencia.

Cada vez que aparece, lo hace con zapatos imposibles, trajes de otro planeta, un pintoresco maquillaje y futuristas gafas de sol. De esta forma, ella es un enorme disfraz en el cual poder esconder a su verdadero yo, una chica tímida e introvertida como así lo muestra su leve voz en las entrevistas. Semejante despersonalización le permite seguir con el personaje que le ha llevado al éxito.

Sus continuos cambios de look radicales demostrarían la incomodidad que siente consigo misma, sin llegar a encontrarse cómoda con ninguna de sus apariencias.

Otro de los aspectos relevantes sería el hecho de provocar continuamente a la Iglesia y las connotaciones sexuales que muestra en torno a su contexto. La relación existente con su educación en una escuela privada católica reflejaría una venganza hacia todas aquellas personas que le hicieron pasar malos tragos en su infancia y una rebelión ante las figuras de autoridad. Sus padres fueron quienes probablemente la obligaron a acudir a este tipo de centro, en el cual ella se habría sentido incómoda hasta el extremo.

Análisis del rostro

En este punto se ha de mencionar que ha sufrido diversas operaciones de estética, lo que revela una vez más ese disgusto con su propia imagen e inseguridad.

En su rostro original, lo más llamativo era su gran nariz, raíz de su mayor complejo que sin embargo muestra una gran habilidad para desarrollar talentos de corte artístico. Sus ojos prominentes y redondeados la definían como una gran observadora del medio. Sus gruesas cejas denotaban la entera dedicación y esfuerzo al trabajo, llegando incluso a la extenuación en la intención de perfeccionarlo.

Por su amplia frente, sabemos que es una persona culta y muy inteligente. En contraposición nos encontrábamos con una barbilla de personalidad débil, con poco carácter y muy insegura de sí misma.

Su boca saliente nos indicaba que es una persona con una gran necesidad interior por expresarse y comunicar aquello que siente.

Posibles rasgos de su personalidad

De personalidad claramente histriónica busca una atención excesiva por parte de otros a través de su alter ego, el personaje artístico que representa.

De pequeña sufrió el rechazo de sus compañeros de clase, lo que le hace tener una gran inseguridad en sí misma así como magnificar sus defectos o cualquier crítica que pueda recibir. Pasa largas horas ante el espejo porque no se gusta a sí misma y está en constante contradicción con su auténtica personalidad, de corte más reservada.

Que una persona con baja autoestima personal goce de semejante éxito, puede hacer que en caso de posibles futuros fracasos y pérdida de popularidad caiga en una profunda depresión, que ligada al consumo de sustancias ilegales, provoquen en ella conductas de tipo autodestructivo.