Considerado por casi la totalidad de los entendidos al baloncesto como el mejor jugador de la historia de este deporte en España, Pau Gasol es uno de los deportistas españoles más conocidos a nivel internacional gracias a sus triunfos con la selección rojigualda y con Los Angeles Lakers en la NBA.

En lo personal, Gasol destaca por llevar una vida familiar, alejada de los medios y centrada en su profesión. El catalán es un ejemplo de deportista para el que el baloncesto no es sólo un trabajo, sino también su gran pasión.

Biografía

Pau Gasol nació el 6 de julio de 1980 en la ciudad catalana de Barcelona, aunque pronto se trasladó a Sant Boi de Llobregat donde pasó su infancia. El jugador de los Lakers mide 2,15 metros y pesa algo más de 110 kilos.

Procede de una familia con alto nivel formativo, puesto que su padre es enfermero y su madre médico internista. Pau comenzó los estudios de Medicina, pero sus obligaciones deportivas le llevaron a dejarlo aparcado hasta que acabe su carrera, cuando le gustaría retomarlos tal y como él mismo ha expresado.

En la temporada 2011-2012 fue elegido `Mejor Ciudadano de NBA´ gracias a su labor social y su participación en obras benéficas.

Trayectoria

Gasol dio sus primeros pasos como baloncestista en el CB Cornellá, un equipo que funcionaba como cantera para el FC Barcelona. Su progresión en categorías inferiores le permitió dar el salto al equipo azulgrana en la temporada 1997-98. En edad junior y juvenil ganó varios campeonatos tanto a nivel de club como de selección.

En enero de 1999 debutó con el primer equipo del Barcelona en la ACB, aunque no fue hasta la temporada 2000-01 cuando adquirió un rol importante dentro de la rotación blaugrana. La gran temporada de Gasol, designado MVP tanto en la Liga ACB como en la Copa del Rey, le convirtieron en un jugador deseado por varias franquicias de la NBA.

En el draft de 2001, Pau Gasol fue elegido en la tercera posición por Atlanta Hawks, aunque su destino definitivo sería Memphis después de un intercambio entre Grizzlies y Hawks.

En Memphis, el barcelonés jugó hasta la temporada 2007-08 con 3 clasificaciones para play-off como mayor logro a nivel de equipo, aunque siempre fue eliminado en primera ronda por un contundente 4-0. Gasol se convirtió en el líder absoluto de los Grizzlies en cuanto a puntos, rebotes y minutos jugados, estadísticas que le llevaron a jugar el `All Star Game´ en la temporada 2005-06.

Tras quedársele pequeño Memphis, Pau Gasol decidió fichar por un equipo con aspiraciones a conseguir el anillo de la NBA. Los Angeles Lakers le dieron esa oportunidad en 2007-2008. El catalán a punto estuvo de hacerse con el título en su primera temporada pero los angelinos perdieron en la final ante los Boston Celtics. Pronto se redimiría un año después al ganar el campeonato en una final que le enfrentó a Orlando Magic. En la temporada 2009-2010 también se hizo con el anillo aunque esta vez se encontró a los Boston Celtics en la final.

Premios individuales

El coleccionista de títulos del baloncesto español. Así puede ser llamado Pau Gasol dado el palmarés que tiene tras una carrera deportiva llena de triunfos. Con la selección (en categorías absoluta e inferiores), el Barcelona y Los Angeles Lakers la victoria siempre ha estado de su lado.

A nivel individual, el número de distinciones es prácticamente incontable.

En los años que jugo en la ACB fue nombrado MVP de la final de la Liga y de la fase final de la Copa del Rey de la temporada 2000-01. Ese mismo año fue incluido en 2º Equipo Ideal de la Euroliga y designado `Mejor deportista del año´ por el periódico Mundo Deportivo.

Los inicios de Gasol en la NBA ya fueron exitosos, ya que fue elegido por Atlanta Hawks en la tercera posición del draft 2001. Tras la disputa de la primera temporada fue elegido Rookie del año. Ha participado en el `All Star Weekend´ en 2002 con los rookies, en 2003 con los sophomores, y el `All Star Game´ en 2006, 2009, 2010 y 2011.

Con la selección española, formó parte del Equipo ideal del Mundial de Japón 2006 y del Eurobasket de Polonia 2009, campeonatos en los que también fue elegido como MVP. En el Equipo Ideal del Eurobasket de Suecia 2003 y de España 2007 fue incluido una vez más.

Curiosidades del catalán

Pau Gasol es uno grandes iconos de la publicidad en España. El carácter afable y ganador del barcelonés, la humildad y positividad que transmite, y su constitución generan una confianza perseguida por cualquier publicista.

Aunque en España el apodo más famoso es el de `E.T.´, antes le conocían como `La Pantera Rosa´ o `Gasofa´. Su desembarco en el circo de la NBA dio lugar a la aparición continua de motes referidos a Gasol. En Estados Unidos también le llaman `Pow´, `Meal Ticket´, `Gasolina´ o `Gasolution´

Antes de recalar en la liga norteamericana, Pau llegó a afirmar uno de sus sueños era hacer un `alley-hoop´ en la cara de Shaquille O'Neal.

En 2010 participó en el rodaje de un capítulo de C.S.I. Miami.

En 2012, como consecuencia de una lesión sufrida por Rafa Nadal, fue el portador de la bandera española en la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Hobbies y preferencias

Si bien Pau Gasol es un enamorado del baloncesto, también es un gran aficionado a la música y los videojuegos. También muestra una gran predilección por los coches.

Aunque la familia del jugador de Los Angeles Lakers siempre ha sido del Espanyol, el ala-pivot es considerado como uno de los referentes de la historia en el FC Barcelona. Al catalán no le gusta mucho el fútbol.