La experiencia política y profesional de los candidatos a gobernar el país entre el 28 de julio de 2011 y 2016, y algunas de sus vivencias públicas permiten a los votantes conocerlos mejor. Mientras que las encuestas presidenciales siguen revelando lo impredecible que siguen sus opciones, de cara al proceso convocado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para el segundo domingo de abril.

Irrupción de Ollanta Humala en la política peruana

El líder de Gana Perú era un simple militar del Ejército con una controvertida participación en combates al narcoterrorismo y con una breve experiencia en el enfrentamiento del Cenepa de 1995, hasta que el 29 de octubre de 2000 lidera en Moquegua un levantamiento contra Alberto Fujimori, siendo teniente coronel y conjuntamente a unas decenas de sus dirigidos.

Cuando el dictatorial Gobierno “del chino” se tambaleaba, dada la divulgación del primer “vladivideo” que evidenció la corrupción que lo sostenía; el Congreso había recortado el mandato presidencial del 28 de julio del 2005 al del 2001; y era inminente la convocatoria de nuevas elecciones, como finalmente ocurrió el 10 de noviembre.

Incertidumbres en torno al candidato Humala Tasso

¿Por qué no se sublevó durante los diez años previos que duraron los Gobiernos de Fujimori, por qué cuando el régimen que alegó criticar se extinguía y por qué, al parecer, el mismo día en que Montesinos huye por segunda vez en el velero “Karisma”?

Cuestiones que intrigan todavía a los peruanos, quienes esperan que los gobierne quien continúe la senda de estabilidad económica e institucional iniciada –pese a todo– durante el primer mandato de Fujimori; no alguien más allegado a la ideología de Hugo Chávez, que a la de Lula Da Silva que permitió a Brasil recuperar la trascendencia global que hoy ostenta.

Kuczynski y su trayectoria pública y privada internacional

El candidato de PPK o Alianza por el Gran Cambio aprovechó los años de su exilio tras el golpe de Estado al primer Gobierno de Fernando Belaúnde en 1968, para trabajar en instituciones públicas y privadas de Estados Unidos de América y el mundo, y obtener a la vez la nacionalidad estadounidense.

Fue jefe de Planificación y Política del Banco Mundial, socio de Kuhn, Loeb & Co. International y presidente de Halco Mining. en Pittsburgh; presidente del First Boston International y director del First Boston Corporation; y antes de volver a Perú y colaborar con Belaúnde Terry en la campaña presidencial de 1980, trabajó tres años en el sector minero en África Occidental incursionando también en el sector industrial.

Experiencia de Kuczynski en el Gobierno del Perú

Al concluir sus estudios en las universidades de Oxford y Princeton, regresa al Perú en 1966 para ser asesor económico y gerente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) en dicho primer Gobierno de Belaúnde.

Durante la segunda etapa presidencial del Arquitecto Belaúnde entre 1980 y 1985, fue ministro de Energía y Minas y gestor de la controvertida Ley 23231 o “Ley Kuczynski”; que intentó fomentar la explotación energética y petrolera a costa de importantes exoneraciones tributarias a empresas extranjeras, siendo finalmente derogada tres años después.

En la gestión de Alejandro Toledo entre 2001 y 2006, ejerció primero el Ministerio de Economía y Finanzas y luego la Presidencia del Consejo de Ministros; soliendo atribuírsele parte del éxito económico de dicho mandato, cuando el país llega a crecer anualmente entre un 5 y 8%.

El candidato Luis Castañeda de Solidaridad Nacional

Si bien hace unos meses el candidato Castañeda Lossio destacaba entre los aspirantes a la presidencia peruana, últimamente la irrupción de otros candidatos le han quitado dicha posición preponderante de cara a los comicios generales del 10 de abril.

Fue regidor de la municipalidad de Lima a inicios de los 80, unos años después gestionó la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) de Lima, y en los noventa el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) -actual Essalud-. Luego vive un retiro temporal hacia la actividad privada, de la que regresa sin éxito el 2000 para postular en las elecciones presidenciales que gana nuevamente Fujimori.

Dos años después, postula y logra la alcaldía de la municipalidad de Lima, desempeñándose como tal hasta renunciar en 2010 para ser candidato a la presidencia en abril de 2011. Se le ha criticado por demorar la conclusión de obras importantes, por enriquecimiento ilícito y hasta por usar con fines políticos las obras que inauguraba.

Antecedentes de Alejandro Toledo y Keiko Fujimori

Al líder de Perú Posible le avalan el ejercer responsable la Presidencia continuando la senda de recuperación iniciada por Fujimori en 1990; fomentó la inversión extranjera, firmó tratados de libre comercio, implementó proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo social y humano, cuidando el cuadre de las cuentas fiscales; consolidó además el restablecimiento del Estado de Derecho, y el respeto a las libertades civiles en el país.

Keiko Fujimori debe al hecho de ser hija de Alberto Fujimori, ser candidata presidencial por Fuerza 2011 y también la oposición a que ello finalmente ocurra. Además, aunque muchos recuerden su defensa del “fujimorismo pero sin Montesinos” en los últimos días del régimen de su padre; su ínfima experiencia laboral y las constantes ausencias de su labor de congresista, hacen que la desconfianza hacia ella sea todavía más.

Resultados de encuestas presidenciales, primera vuelta de elecciones generales en Perú

Si Toledo parecía hace poco el ganador de la primera ronda electoral, últimas encuestas revelan empate técnico entre los cuatro primeros puestos; y otra más reciente de CPI encargada por RPP da a Humala el primer lugar con el 21,2% de las preferencias electorales, seguido de Fujimori con el 19%, Toledo con el 18,6%, Kuczynski con el 16,1% y por Castañeda con el 15,5%.

Así, el panorama de la segunda y definitiva vuelta electoral, ante la imposibilidad de que alguno logre más del 50% de votos necesarios para ganar en primera ronda, se vuelve más interesante e inesperado entre los aspirantes al también conocido como sillón de Pizarro.