Octubre de mil novecientos ochenta y tres. El año tiene acontecimientos dignos de mención como la anotación de la temperatura más baja conocida hasta el momento en la Antártida, el descubrimiento de dos bosones, la prisión de Klaus Barbie, la nacionalización de Rumasa, la aprobación de los estatutos autonómicos de Baleares, Castilla y León, Extremadura y Madrid o el primer trasplante de páncreas, entre otros.

En octubre, en concreto, el volcán del monte Oyama entró en erupción y hubo un terremoto en Turquía; los Alcázares - en Murcia - se independizaron de San Javier y se produjeron las primeras elecciones en Argentina tras la dictadura. No hacía ni un mes, siquiera, que casi comenzara la Tercera Guerra Mundial, por un error en un satélite, y que fue evitada por un teniente ruso.

¿Pudo ocurrir algo peor que la pérdida de personas entrañables o reconocidas como Estrellita Castro, Joan Miró, Hergé, Luis Buñuel, Louis de Funes, Jesús de la Rosa Luque, Mercé Rododera o Tennessee Williams? ¿O, posiblemente, acontecimientos que alegraran la actualidad como el inicio de las emisiones de TV3 o los doce goles del España - Malta?

Sí. Exactamente: Ocurrió la formación de "Peor impossible". Así, escrito con dos eses. Y no se trata de la película española de 2002, dirigida por Jorge Semprún y David Blanco sino del grupo musical que se formó en Ses Voltes (Palma de Mallorca) el día treinta y uno de octubre de mil novecientos ochenta y tres aunque otras fuentes citen como fecha de salida de la banda el verano de mil novecientos ochenta y cuatro.

La fiesta del Sindicato de Diseñadores

Un grupo de jovencitas - Sara, Angelines, Rossy, Lina y Catimari - se reunieron para animar la fiesta de Halloween promocionada por el Sindicato de Diseñadores de Palma. Ellas eligieron el nombre del grupo que fue, en un principio, "Peores imposible". Tuvieron, en aquel momento, un pequeño problema: escaso tiempo para componer y preparar las canciones. Pero con la ayuda de novios, maridos y algunos de los organizadores de la fiesta, se animó un proyecto original, lleno de color, alegría, creatividad y mucha vida.

Así que Sulpi, Balti, Korbal, Toni Socias, Jose Virtudes y Fernando "La Estrella" terminaron de solucionar dudas y aportaron instrumentos, voces, diseño de vestuario y maquillaje, puesta en escena, dando como resultado un conjunto totalmente innovador y revolucionario para un país recién salido de un estancamiento general, no sólo político y económico sino cultural - sobre todo - social, y aletargado en una desconfianza ante todo el bagaje proveniente del extranjero.

"Susurrando" y "Passion"

En sus actuaciones intercambiaban instrumentos y actividades: Sara Ledoux cantaba, tocaba la guitarra y el teclado. Sulpicio Molina, era, junto a Baltasar Munar, la voz de "Susurrando" y destacaban sus solos de guitarra y laúd. Balti estaba ante los teclados, en otras ocasiones acompañaba a las voces o era protagonista - como en "Odio"- además de interpretar con la guitarra. Fernando "La Estrella" bailaba y ponía voz a piezas como "Mutantes, "Sida" o "Macario Marlowe". Toni Socias, magnífico en "Peligro" tanto por la voz - acompañado de Balti y Lina Mira - como por el baile con los abanicos - al igual que el maravilloso punteo de Sulpi - o simpático y acogedor en "Un pagès en motorino".

Fernando Korbal, vestido de blanco ante los teclados o bailando junto a Lina y animando con las voces, diseñó, en su mayoría, el vestuario del grupo. Jose Virtudes interpretaba los acompañamientos con el bajo o con la guitarra española y no cupo duda de su buen hacer mientras Angelines Ureña destacaba, como Catimari, por las voces y, además daba muestras de su maestría ante el teclado. No olvidar a Rossy Peor, más conocida, actualmente, como Rossy de Palma en la batería. Ni a Lina, expresiva y encantadora con su baile y sus acompañamientos. Ellas, mostrando una bellísima rebeldía y, ellos, renovando imágenes y esquemas.

"Susurrando" se encontraba incluido en su primer maxi single "Peligro", editado por Twins, junto con otros temas como "El Mutante" o "Nainanoteus" y el diseño de la portada fue de Tatum. Más adelante sacaron "Macario Marlowe" y "Susurrando" en un sencillo, Una reseña del tema sobre "El detective privado" fue publicada por Rossy Peor en el periódico ABC.

En "Passion" la portada estuvo diseñada por Ouka Lele con la participación de Toni Socias, realizando una semblanza de Las Meninas. Fue su primer y único Long Play con el sello de Ariola. Aquí presentaron temas nuevos como "Odio", "Sida", ·"Ortopedia" - que grabaron para el programa "La Bola de Cristal" con el vestuario de Sybilla -, "Bomba de vacío", "Souvenirs", "Llaga de Cristo", "Salgo de la cueva", "Un pagès en motorino", "El medidor del tiempo" y otros. Por último, sacaron otro sencillo con los temas "Keops", "Marivent", "Sharap" y "El perfume" , esta vez con portada de Alberto G. Alix.

Giras y otros proyectos

En una de las entrevistas que se les hizo en televisión,comentaron que tenían pensado sacar un cómic, otro volumen con nuevas canciones e, incluso, una película con Madonna. Lo cierto es que durante el año mil novecientos ochenta y cinco realizaron una gira por Italia junto a los grupos "La Frontera" y "Gabinete Caligari".

"Mallorcanochentas" sacará, durante el año dos mil trece, un cedé donde grupos actuales de Mallorca recopilarán e interpretarán temas de aquellos años para rendirles un más que merecido homenaje. Aunque "Peor impossible" aún debe a su público esos temas inéditos que, seguramente, harían las delicias de sus seguidores.