Penélope Cruz no tuvo suerte en esta ocasión y cuando en el Teatro Kodak de Los Ángeles se anunció la ganadora del Oscar a mejor actriz secundaria no fue su nombre el que se escuchó.

La intérprete de Alcobendas, que en el 2008 consiguió un Oscar por su papel en "VicKy Cristina Barcelona" y se convirtió en la primera actriz española en conseguir la estatuilla, no repitió su éxito y se quedó a las puertas, como ya le ocurrió en el 2006 cuando fue nominada como mejor intérprete femenina protagonista por su actuación en "Volver".

Nine no triunfa

La adaptación del musical de Broadway, dirigida por Rob Marshall, tampoco triunfó y de las cuatro nominaciones que tenía, mejor actriz secundaria con Penélope Cruz, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario y mejor canción original por "Take it All", no consiguió ganar ninguna.

El musical no logró convencer al jurado y los premios fueron para Mo’Nique como mejor actriz secundaria por su papel en "Precious" y para la canción "The weary kind" de la película "Corazón Rebelde". Los premios a mejor dirección artística y a mejor vestuario fueron para "Avatar" y para "La Reina Victoria" respectivamente.

Mo´Nique y Mary tienen algo en común

La actriz estadounidense Mo’Nique revivió su pasado durante su actuación en "Precious". Ella, al igual que la protagonista de la película de Lee Daniels, sufrió abusos sexuales durante su infancia.

Sin embargo en esta ocasión la intérprete no tuvo el papel de víctima sino el de una cruel madre de una joven analfabeta, obesa y víctima de abusos sexuales. Mo’Nique expresó su deseo de que la película alentara a las víctimas de abuso a contar su situación.

Mo’Nique se convirtió en la quinta actriz negra en conseguir la estatuilla en la historia de este galardón. Hattie McDaniel, Whoopi Goldberg, Halle Berry y Jennifer Hudson han sido las actrices de color que ganaron este premio antes que ella.

El éxito de una ciudad repleta de logos

El nombre de "Logorama" fue el que se escuchó en el Teatro Kodak de Los Ángeles cuando se anunció el Oscar al mejor corto de animación. El proyecto, del director francés Nicolas Schmerkin, está creado únicamente por logos, un total de 2.500 y todos ellos reales.

"La Dama y la Muerte", la competidora española de "Logorama", narra la historia de una anciana que vive sola en una granja y que espera la muerte para reencontrarse con su marido ya fallecido. Una noche mientras duerme cree conseguirlo pero un médico empeñado en mantenerla con vida se cruza en su camino.

El director de la pieza, el granadino Javier Recio, no consiguió la estatuilla pero los miembros de su equipo lograron mantener a una parte de la ciudad de Granada en vilo. La celebración de la fiesta que organizaron para seguir la entrega de premios en directo logró reunir a más de 400 personas.