Muchas personas no lo saben, pero el director, actor, productor Charles Chaplin se habría inspirado para realizar el filme Tiempos modernos en la película del francés A Nous la Liberté de René Clair.

Otras películas europeas sobre el trabajo

El actor español ganador de un Óscar, Javier Bardem, protagonizó el filme Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa, sobre las luchas de trabajadores de la ciudad de Vigo. El largometraje ganó el Goya a la Mejor película en 2003.

Otro filme europeo que tocó la relación laborales, o la falta de éste, fue la francesa L'emploi du temps de Laurent Cantet, la cuál está basada en un hecho real y describe la historia de Jean-Claude Romand un hombre que mató a toda su familia luego que descubrieran que estaba sin trabajo.

La vida de Jean-Claude Romand tuvo también una versión del español: La vida de nadie de Eduard Cortés.

El director Cantet ya había reflejado en sus filmes la vida laboral en la reconocida Ressources humaines, sobre el ascenso de un joven ejecutivo que comenzó a trabajar en la misma empresa que su hermano y padre.

Filmes estadounidenses sobre el trabajo

Uno de los directores más importantes del cine, Elia Kazan dirigió a Marlon Brando en la aclamada cinta On the Waterfront sobre las relaciones entre los estibadores de los muelles de Nueva York. El filme recibió sendos Óscar a mejor película, mejor director, mejor actor entre otros galardones.

Años después, en 1979, se estrenó Norma Rae, con la actuación de Sally Field, por la que ganó también un premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles a la mejor actuación femenina. Allí daba vida a una trabajadora que luchaba por sus derechos laborales y el de sus compañeros.

Otra actriz consagrada, Charlize Theron, encarnó a una tercera luchadora social en el largometraje North Country. Theron era Josey Aimes, una mujer que trabajó en una mina y que debió ganarse el respeto de sus compañeros. El filme estuvo basado en un caso real.

Y si hablamos de casos reales de mujeres luchadoras llevadas a la gran pantalla, está la vida de Erin Brockovich de Steven Soderbergh en la película homónima, con la actuación de Julia Roberts. La actriz de Mujer bonita obtuvo un Óscar por su interpretación de un ama de casa convertida en investigadora para una firma de abogados que descubre fallas en el sistema de empresa estadounidenses.

Más en tono de comedia, se destacan The Associate con las actuaciones de Whoopi Goldberg y Dianne Wiest, sobre la vida de una mujer que desea ingresar al competitivo mundo de Wall Street o Working Girl sobre una mujer (Melanie Griffith) que entra al mundo empresarial como secretaria ejecutiva de Katherine Parker (Sigourney Weaver).

El filme Working Girl cuenta con la canción de Let the River Run de Carly Simon, ganadora de un Oscar. Por cierto, el largometraje Norma Rae también obtuvo un galardón en los premios de la Academia por la canción It Goes Like It Goes de David Shire y Norman Gimbel e interpretada por Jennifer Warnes.

En fin, la lista de películas sobre trabajadores y trabajadoras es larga; no obstante, la que se ha descripto menciona algunos de los mayores clásicos que han tocado el tema laboral para disfrute del espectador.