Desde que William Friedkin dirigiera en 1973 El exorcista, película de culto que ya ha pasado a la historia, los cuentos sobre exorcismos han tenido diversos abordajes. Desde todas las perspectivas, han generado un profundo interés en los espectadores por su crudeza y realismo, más allá de creencias y escepticismos. La imagen de una Linda Blair niña retorciéndose en su cama, ha quedado patentada como una de las imágenes más aterradoras del cine. Entre lo real y lo sobrenatural, el séptimo arte nos ofrece un puñado de historias interesantes sobre exorcismos que recicla el fenómeno de forma constante.

El exorcista, un clásico del cine de terror

Sin lugar a dudas, la madre de todas las películas sobre exorcismos y uno de los grandes clásicos del cine de terror de todos los tiempos. Basada en la novela homónima de William Peter Blatty (quien también fuera el guionista de la película), El exorcista es un ejercicio de terror único e imprescindible para los amantes del género. Aquí, Regan, una niña de 12 años, es poseída por una fuerza aterradora. Cuando el mal irrumpe en el cuerpo de la niña, su madre, desesperada, busca ayuda en un sacerdote para quitarle el diablo. William Friedkin dirige esta magistral película, que tuvo diez nominaciones al Oscar en 1973 (ganó dos, mejor guión adaptado y sonido) protagonizada por Ellen Burstyn, Max Von Sydow y Linda Blair.

El exorcismo de Emily Rose

En 2005, Jennifer Carpenter (Quarantine) se puso en la piel de Emily Rose, una joven que comienza a sufrir aterradoras alucinaciones y ataques demoníacos que ponen su vida al borde de la locura y la muerte. El exorcismo de Emily Rose está basada en la verdadera historia de Anneliese Michel, una joven alemana que aludía estar poseídas por varios demonios. Más allá de que este caso haya sido puesto en tela de juicio sobre su veracidad, lo cierto es que mucho tiene de similitud con el suceso que se relata en El exorcismo de Emily Rose. En la cinta dirigida por Scott Derrickson, se instala un debate moral y judicial sobre esta cuestionada práctica.

Réquiem o El exorcismo de Micaela

El personaje de Micaela también está inspirado en Anneliese Michel. Esta película alemana del año 2006, dirigida por Hans-Christian Schmid y protagonizada magistralmente por Sandra Hüller, obtuvo el premio a la mejor película y mejor actriz en el Festival de Sitges 2006, así como el de mejor actriz en el Festival de Berlín. Réquiem (también conocida bajo el nombre de El exorcismo de Micaela) sigue el proceso dramático de posesión del personaje de Micaela pintando un cuadro de crudeza psicológica, donde el tema del exorcismo es abordado desde un lugar menos salvaje.

El último exorcismo

Esta película ha sido uno de los más recientes estrenos, un thriller sobrenatural, un falso documental . dirigido por Daniel Stamm. El último exorcismo cuenta la historia de Cotton Marcus, un predicador desilusionado que permite que un grupo de documentalistas filmen uno de sus últimos exorcismos. La fe, el engaño, las trampas del espíritu y una línea delgada entre lo fantasioso y lo posiblemente real colman esta cinta de un absoluto terror. El último exorcismo es producida por Eli Roth (Cabin Fever, Hostel) y protagonizada por Patrick Fabian y Ashley Bell.

El rito, con Anthony Hopkins

En el 2011 la guerra entre el bien y el mal se desata con una nueva propuesta que tiene a Anthony Hopkins como protagonista. El director sueco Mikael Hafstrom (Derailed, 1408) se pone al frente de The rite (El rito), basada en la novela de Matt Blagio, que sigue los pasos de un joven seminarista que concurrirá a una escuela de exorcismos en el Vaticano donde su fe más profunda se tambaleará en el precipicio. Su estreno en España está previsto para el próximo mes de enero.

Entre la verdad y la mentira, utilizando recursos paranormales capaces de estremecer al espectador, el cine nos ha regalado grandes películas que han tocado con grandeza la práctica del exorcismo. Una revisión particular, acerca de un fenómeno que aun tiene mucha sustancia para dar y mucha polémica para despertar.