Se han dado a conocer las nominaciones a los premios Goya de la 26ª edición y las películas que más candidaturas han recibido son las que optarán al premio de mejor filme a excepción de “Eva”. La cinta del debutante Kike Maíllo con nueve nominaciones se queda fuera de la pugna por el máximo galardón. Las que se lo disputarán dicho premio serán “Blackthorn. Sin destino” de Mateo Gil, “La piel que habito” de Pedro Almodóvar, “La voz dormida" de Benito Zambrano y “No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu.

“Blackthorn. Sin destino” de Mateo Gil

La película de Mateo Gil nos cuenta como Butch Cassidy sobrevivió en Bolivia tras habérsele dado por muerto junto a su compañero Sundance Kid, como se nos contaba en el filme de George Roy Hill “Dos hombres y un destino”.

Un western de autor, poco comercial, que pese a no haber tenido un recibimiento multitudinario en las salas de cine, si que ha tenido buena acogida por las críticas. Los académicos la han premiado nominándola a 11 estatuillas, siendo una de las favoritas a ser la gran triunfadora de la gala.

“La piel que habito” de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar consigue la séptima nominación a mejor película para una de sus películas con “La piel que habito”. “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, Todo sobre mi madre” y “Volver” se hicieron con el premio en los años 1988, 1999 y 2006 respectivamente.

Tras ganar dos premios Oscar, el manchego cambia de estilo en su último trabajo para adentrarse en el género de terror. La cinta ha sido duramente reprendida por un pequeño sector de la crítica desde su prestreno en Cannes, pero sus 16 nominaciones en esta edición de los premios del cine español demuestran que es una gran obra.

“La voz dormida” de Benito Zambrano

9 son las nominaciones que ha recibido el filme de Benito Zambrano “La voz dormida”. Una película basada en la novela homónima de Dulce Chacón que cuenta la historia de una condenada a muerte embarazada en la España de la posguerra. Un desgarrador drama que convenció a todos ya en su prestreno en el Festival de San Sebastián donde María León ganó el premio a mejor actriz.

“No habrá paz para los malvados” de Enrique Urbizu

Enrique Urbizu ha conseguido 14 nominaciones para su cinta “No habrá paz para los malvados”, siendo el segundo filme que más candidaturas ha recibido en esta edición. Tras buenas películas anteriores como “La caja 507” o “La vida mancha”, obtiene una obra de excelente facturación con la que se confirma como uno de los mejores directores españoles del momento.