Si bien la "Época de Oro" del cine mexicano produjo bastantes buenas películas, el nuevo cine ofrece una ventana abierta a las frescas propuestas con temas de actualidad pero sin perder su esencia romántica. 4 filmes que pronto serán clásicos muy recomendables para ver este día del amor.

Para empezar, una comedia romántica

"Inspiración" (2001) Bárbara Mori, Arath de la Torre. Comedia romántica en donde el mensaje principal es la perseverancia para alcanzar lo que en un principio fue un sueño y la conquista diaria del ser amado inventado formas y modos nuevos cada día, no sin pasar por diversas situaciones chuscas y divertidas. Una comedia ligera y muy entretenida.

Ganadora del premio MTV Hottest Girl para Bárbara Mori. Tema musical "Inspiración" escrito por Benny Ibarra.

El amor en desigualdad social

"Amarte Duele" (2002) Martha Higareda, Luis Fernando Peña. Una relación que surge de un juego se convierte en cosa sería cuando Renata, una chica de alto nivel socioeconómico y Ulises, un chico skater y "grafitero" de un barrio pobre, se enamoran; las dificultades que enfrenta el amor ante la desigualdad social. Un drama romántico que bien vale la pena ver.

Premiada con 3 Arieles, Premio del público en el Chicago Latino Film Festival, 4 premios MTV, 3 Diosas de Plata y el premio a mejor actor para Luis Fernando Peña otorgado por el Mons International Festival Of Love Films. Tema musical "Amarte duele" escrito por Natalia Lafourcade.

Las relaciones de pareja vistas desde 4 enfoques distintos

"Sexo pudor y lágrimas" (1999) Susana Zabaleta, Jorge Salinas, Cecilia Suárez y Demián Bichir. En esta historia se entrelazan las vidas de 4 individuos que con su propia manera de ver el amor, se complican enormemente las relaciones de pareja. Aunque por momentos tiene chispazos de comedia, la parte dramática invita a pensar sobre la individualidad y de como cada quien tiene una forma muy personal y distinta de sentir o experimentar el amor.

Nominada para 7 premios Ariel, de los cuales ganó 5 incluyendo mejor actriz para Susana Zabaleta; premio del público en el Festival de Cine de Guadalajara. Tema musical "Sexo Pudor y Lágrimas" escrito por Aleks Syntek.

Amor Imposible

"Como agua para chocolate" (1992) Lumi Cavazos, Marco Leonardi y Regina Torné. Una historia de amor épica previa a la revolución mexicana, donde la escritora Laura Esquivel retrata los usos y costumbres de una familia en el norte de México. Tita y Pedro protagonizan una historia apasionada llevada magistralmente a la pantalla por Alfonso Arau, donde el amor de Tita por Pedro se ve frenado por una costumbre familiar que le impide contraer matrimonio por ser la menor de las hijas. Es un excelente filme muy recomendable.

Premios: Ariel de Oro, 9 Arieles de Plata, nominación a los premios BAFTA, nominada al Golden Globe, nominada al premio Goya, premio del público y 2 Kikitos de oro en el festival de cine de Gramado, premio del público en el Festival de Cine de Guadalajara, nominada para el Independent Spirit Award, premio KCFCC por mejor película extranjera, 3 Premios ACE, premio a la mejor película internacional en el Sudbury Cinéfest y 2 premios mas en el Tokyo International Film Festival

Festejo de San Valentín con buenas películas románticas mexicanas

Aunque las producciones datan de hace algunos años, la calidad de las películas supera la prueba del tiempo; en un par de años más serán filmes clásicos del llamado "nuevo cine mexicano" y seguirán deleitando a la parejas que optan por pasar una tarde frente a la pantalla, quizá acurrucados, quizá compartiendo besos fugaces, chocolates y rosetas de maíz dulcemente acarameladas.