Durante casi 300 años, México, bajo el nombre de Nueva España, estuvo bajo control de España. Ante la desigualdad social y económica imperante en ese tiempo fue gestándose un grupo que decidió convocar al pueblo mexicano para levantarse en armas y proclamar su independencia.

El nacimiento del movimiento de Independencia

La fecha originalmente elegida para iniciar la causa fue el primero de octubre de 1810, determinada durante una reunión llevada a cabo entre Miguel Hidalgo y Costilla, los hermanos Ignacio y Juan Aldama, Ignacio Allende, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez. Este evento, mejor conocido como la “Conspiración de Querétaro” fue descubierto un mes antes de iniciar el movimiento, por lo que fue adelantada a aquel día que marcaría y se volvería legado de la historia mexicana: 16 de septiembre de 1810.

Con motivo del aniversario número 200 de un México independiente, se han planeado para este año 2010 celebraciones en grandes proporciones, partidos de fútbol y filmes nacionales que rindan un tributo justo a los protagonistas de la Independencia, sin olvidar a personajes y sucesos claves de la Revolución Mexicana, la cual celebra sus primeros 100 años.

Primeras películas de la Independencia de México al "Grito de Dolores"

La Virgen que forjó una patria (1942).- Con la aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego en 1531 hasta el estandarte de dicha imagen sostenido por Miguel Hidalgo como emblema del movimiento de Independencia, ambos sucesos se entrelazan con la narración del propio cura. Una de las mejores películas de la Época de Oro del Cine Mexicano dirigida por Julio Bracho.

Mina, viento de libertad (1977).- El filme gira en torno a Francisco Javier Mina, quien combatió en la invasión de Francia a España y dejó su país natal para participar en la Independencia de México. El elenco estuvo conformado por José Alonso, Pedro Armendáriz Jr. y Héctor Bonilla.

Recordando a Hidalgo y los Insurgentes en el Bicentenario

Hidalgo (2010).- Antonio Serrano (“Sexo, pudor y lágrimas”, “La Hija del Caníbal”) retrata al personaje que fue cura y líder de la primera fase del movimiento de Independencia en México. Será protagonizada por Demián Bichir, Ana de la Reguera y Miguel Rodarte

Películas predecesoras sobre la Revolución Mexicana

Vámonos con Pancho Villa (1936).- Uno de los temas históricos más utilizados en el Cine mexicano, un grupo de campesinos que se hace llamar “Los Leones de San Pablo” une fuerzas con el ejército de Pancho Villa y va sucumbiendo poco a poco a los estragos de la guerra. Fracaso taquillero que eventualmente alcanzó un estatus de culto, además de considerarlo como un gran filme hecho del cine nacional.

Zapata (1970).- Emiliano Zapata es uno de los íconos que más destacó durante la etapa histórica de la Revolución Mexicana, mismo que no es exento a rememorarlo en el celuloide. Antonio Aguilar lo encarna, dirigido por Felipe Cazals (quien retoma dicha época este 2010 con “Chicogrande”).

Filmes nuevos sobre Villa y los caudillos

El Atentado (2010).- Basada en la novela de Álvaro Uribe “El expediente del atentado”, Daniel Giménez Cacho estelariza la historia sobre una conspiración fallida contra Porfirio Díaz. Jorge Fons (“El Callejón de los Milagros”) dirige, apoyado por el guión de Vicente Leñero.

Chicogrande (2010).- El eje de esta narración revolucionaria es un joven villista conocido como “Chicogrande”, quien debe conseguir a un médico para salvar a Pancho Villa. Adaptada del cuento de Ricardo Garibay Las Cuerdas de mi General, se desarrolla en los tiempos de la invasión de Estados Unidos a México en el que buscó a Villa para capturarlo por su ataque en Columbus, Nuevo México en 1916. Damián Alcázar encarna al personaje principal y Alejandro Calva al emblemático caudillo.

Revolución (2010).- Se trata de un filme que compila 10 cortometrajes realizados por directores como Carlos Reygadas, Rodrigo Plá, Rodrigo García, Gerardo Naranjo, Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Gael García Bernal, Amat Escalante, Patricia Riggen y Diego Luna.

Un bicentenario mezclado con actualidad

El Infierno (2010).- Si hubo controversia en 1999 por aquella emblemática sátira política de “La ley Herodes”, Luis Estrada cobrará vida en el ficticio pueblo San Miguel Narcángel las peripecias de un hombre que se topa con violencia, crisis económica y el narco. Aunque la trama no se apega a una película histórica, sí cuestionará las celebraciones patrióticas.

Paulatinamente, durante el segundo semestre de este 2010, seremos testigos de una fiesta nacional sin precedente alguno. Tendrá impacto social, debido a una exhaustiva campaña publicitaria bien organizada y planeada con anticipación por televisoras y sectores del Gobierno.

Las salas cinematográficas están unidas al “Verde, blanco y rojo”, estallando en la ola del “¡Viva México!”