Jacques Brel se caracterizó por su inquietud, por la creación constante de nuevos proyectos que se proponía llevar adelante. Habiendo abandonado el negocio familiar en Bélgica, para desenvolverse artísticamente en París, supo conquistar al público francés, e internacional, y se hizo con la cumbre de la fama. No obstante, Jacques Brel no podía estancarse y, por ello, decidió en 1966 abandonar la música y dedicarse al cine, ya como actor, ya como director.

Les risques du métier” (Los riesgos del oficio): Jacques Brel como protagonista

La película fue realizada en 1967, bajo la dirección de André Cayatte, con un guión basado en la novela homónima de Simone y Jean Cornec. El argumento de la película gira entorno a Monsieur Doucet, interpretado por Jacques Brel, quien se desempeña como maestro en Normandía. Jean Doucet es acusado por tres de sus alumnas de abuso sexual y se lleva a cabo una investigación. Finalmente, se demostrará que las alumnas han estado mintiendo y se restaurará la reputación de maestro.

La bande à Bonnot” o “Les anarchistes” (La banda de Bonnot o Los anarquistas): Jacques Brel como actor

Película dirigida por Phillipe Fourastié, vio la luz en 1968. En el film, Jacques Brel, además de aportar la musicalización, desempeña el papel de Raymond la Science, uno de los protagonistas. La película narra las actividades de Jules Bonnot, un anarquista francés, que puso en pie el grupo conocido como la Banda de Bonnot. Raymond Callemin, más conocido como Raymond la Science, es el compañero de armas de Bonnot.

Mon oncle Benjamin” (Mi tío Benjamín)

Además de realizar la música del film, Jacques Brel desempeña en esta película el papel protagónico, encarnado a Benjamin Rathery. La película es una realización italo-francesa, producida en 1969, bajo la dirección de Édouard Molinaro. Se desarrolla bajo el reinado de Luis XV, en el siglo XVIII. Benjamin es un médico rural, pero también un mujeriego sin cura. Sólo una mujer se le resiste: Manette. El padre de la joven protege su virginidad, puesto que, dados los tiempos que corren, es considerada prácticamente un bien económico. Benjamín es condenado a la servidumbre por el poderoso marqués de la zona, pero una vez libre huye, llevando consigo a Manette, que ha optado por romper sus ataduras para seguirlo.

Les assassins de l’ordre” (Los asesinos del orden)

Película francesa realizada en 1971, dirigida por Marcel Carné, se basa en una novela de Jean Laborde. El argumento de la película gira en torno al problema del abuso policial, de allí el nombre del film. Un ex convicto, que ahora es un trabajador honesto y padre de familia, es acusado de un crimen en casa de su empleador. Ingresa a la comisaría y algunas después su cadáver es trasladado a la morgue. Jacques Brel interpreta el papel de Bernard Level, el juez a cargo del caso, que intentará poner tras las rejas a los policías asesinos, cosa que conseguirá momentáneamente, pero posteriormente “los asesinos del orden” serán absueltos.

Le Far West” (El lejano oeste): Jacques Brel como director

Junto con “Franz”, esta es una de las dos películas dirigidas por Jacques Brel, en la que también encarna al personaje protagónico, Jack. La película vio la luz en mayo de 1973. Jack y su compañero Gabriel se embarcan en la búsqueda del Far West. Un sitio desconocido, tan mítico como El Dorado que buscaban los españoles en Sudamérica. Finalmente encuentran un antigua mina, en la que hallan oro. Sin embargo, las autoridades no estarán muy felices por no haber sido reportadas del hallazgo. El film fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Otros films en los que participó Jacques Brel son “Mont-Dragon”, “L’aventure c’est l’aventure”, “Le Bar de la fourche” y “L’Emmerdeur”. Un polifacético artistas que supo hacer valer su arte en diversos campos creativos, desde la música hasta el cine. Vale la pena hacer una retrospectiva hacia sus canciones y sus películas, que ya han sido consagradas por la historia.