Como es tradicional, el final del año es elegido por las productoras para sus estrenos más comerciales. La Navidad es la época preferida por los espectadores para acudir al cine, según las estadísticas del Ministerio de Cultura. Por ello, las películas que copan la cartelera en esas fechas están dirigidas principalmente al gran público.

Es una buena época para las superproducciones y los filmes dirigidos a los más pequeños. Por tanto, no es de extrañar que los géneros predominantes para la Navidad de 2009 sean la ciencia ficción y la animación.

Catástrofes y acción futurista

Dentro de la ciencia ficción, "2012" y "Avatar" son las propuestas más atractivas.

En cuanto a la primera, estrenada el 13 de noviembre, cuenta la lucha de unos pocos supervivientes tras los desastres naturales que asolan el planeta. Está dirigida por Roland Emmerich, especialista en este subgénero, como lo demostró en "Independence Day". Un gran protagonismo lo acaparan los efectos especiales, que han costado alrededor de 260 millones de euros.

Por su parte, "Avatar" reúne todos los ingredientes para convertirse en el estreno del año. Un largometraje de ciencia ficción dirigido por todo un reconocido experto en estas lides, James Cameron. quien no había vuelto a dirigir una película desde "Titanic" (1997).

Narra la incursión que un ejército de la tierra realiza al planeta Polythemis. Uno de los combatiententes humanos se convertirá en el líder de la civilización alienígena a la que se pretende destruir. Para la creación de los extraterrestres se han utilizado técnicas revolucionarias e innovadoras. Su presupuesto asciende a 500 millones de dolares, lo que le convierte en el fim más caro de la historia.

Animación y temática navideña

"Cuento de Navidad", estrenada el 13 de noviembre, es una adaptación del clásico cuento de Dickens. Tema sobradamente conocido, pero en esta ocasión aderezado con tecnología 3D. Jim Carrey y Gary Oldman interpretan "virtualmente" a los personajes principales. También con una historia ambientada en Navidad, a partir del 25 de diciembre se proyectará "Niko, el reno que quería volar".

Por lo que respecta a otras películas de animación, destaca "Planet 51", producción mayoritariamente española y escrita casi íntegramente por el guionista de Shrek. Los más pequeños tendrán que esperar al 4 de diciembre para ver "Lluvia de albóndigas" y al 25 de diciembre para disfrutar con la secuela de "Alvin y las ardillas".

Mención aparte merece "Donde viven los monstruos", incluido dentro del cine para toda la familia, aunque fuera del género de animación. Avalada con unas excelentes críticas, está inspirada en un cuento clásico en el que un niño habita imaginariamente en el reino de criaturas horrendas que poseen las virtudes y defectos propias de los humanos.

Terror adolescente

En este apartado, la gran protagonista es la segunda parte de la saga "Crepúsculo", titulada "Luna Nueva". Sus millones de seguidores podrán verla en el cine a partir del 18 de noviembre.

El resto de filmes que tienen la pretensión de generar pánico entre los espectadores son "Hermandad de Sangre" y el remake de "El Padrastro". Sus fechas de lanzamiento previstas son el 4 y 11 de diciembre. En un tono más relajado, Woody Harrelson protagoniza una comedia titulada "Bienvenidos a Zombieland", que se estrenará el día de Navidad.

Cabe destacar también a la que se ha convertido en la sorpresa del año en cuanto a largometrajes de terror se refiere. Se trata de"Paranormal Activity", que se podrá ver en España a partir del 27 de noviembre y está arrasando la taquilla de Estados Unidos.

Otros géneros

En cuanto a las comedias, predominan las de tipo romántico, como "Los fantasmas de mis ex-novias", en cines el 4 de diciembre, con Matthew McConaughey en el papel principal. La omnipresente Meryl Streep estrena el 25 de diciembre "No es tan fácil", mientras que Jennifer Anniston protagoniza "Love happens", en cartelera el 30 de diciembre.

En otra clave de humor, Robert de Niro, Bruce Willis y Sean Penn encabezarán a partir del 11 de diciembre "Algo pasa en Hollywood". John Travolta y Robin Williams tratarán de provocar la carcajada con "Dos canguros muy maduros" desde el 4 de diciembre. Con el objetivo de divertir a un público más juvenil, el 27 de noviembre llega a las salas "Adventureland". En esa misma fecha se estrena "Tú eliges", humor fabricado en España, que también llega de la mano de "Spanish Movie" el 4 de diciembre.

Las dosis de adrenalina en la pantalla las pondrán el thriller de acción "Blindado", a partir del 11 de diciembre, y "Ninja Assasin", ideal para los fans de las artes marciales, desde el 25 de diciembre en las salas. El mismo día se estrena una adaptación de la famosa serie de televisión "Fama".

En definitiva, la cartelera española se prepara para llenarse con títulos de entretenimiento masivo para las próximas fiestas navideñas.