El abordaje psicológico en el cine no es nuevo. Hay temas que el cine ha tratado cientos o incluso miles de veces, otros son más minoritarios, y algunos, como ocurre en el caso de las relaciones incestuosas, apenas se contemplan. De las pocas películas que abordan este espinoso asunto, la mayoría recientes, apenas se puede hacer una pequeña selección de las que pueden considerarse, por su rigor, valentía y veracidad, como las más recomendables y representativas, no sólo para cinéfilos entendidos, sino para todo aquel que quiere conocer un poco más a fondo esta dolorosa y desconocida lacra social.

Salud mental familiar en la revelación: La zona oscura

Esta película inglesa de 1999, donde el actor Tim Roth hace su debut como director, ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público. En ella destacan una excelente fotografía, tan sombría como la propia realidad que refleja, y un excelente trabajo de los actores, recreando el ambiente familiar tan característico en los casos de incesto.

En este caso se trata de una familia aparentemente normal. La historia va de menos a más para desembocar en un final que, probablemente, beneficia a la película, pero que rompe en cierta manera con la realidad del incesto. Tiene un buen final, por decirlo así, pero la realidad, por desgracia, no suele tenerlo.

Un retrato de la hipocresía: Festen

Con Festen podría decirse que hay un antes y un después en lo que se refiere a las películas que abordan el incesto. Para muchos es la mejor. Y es que esta película danesa del director Thomas Vinterberg, parte de uno de los elementos más esenciales para comprender el drama del incesto: el comportamiento de la familia. En su haber cuenta con ser la primera película del movimiento Dogma.

Estrenada en 1998, Festen se introduce sin contemplaciones en la hipocresía de una familia de clase alta que no oye lo que no le interesa oír. Memorable la revelación del hijo mayor y la subsiguiente respuesta familiar, así como un final que logra mantener la coherencia.

Psicología, recuperar la salud mental a traves de la superación: Precious

De reciente estreno, esta película americana del director Lee Daniels, se introduce sin complejos en un ambiente asfixiante, rudo y de difícil visionado. Sus defectos son a la vez sus virtudes. Alguien podría pensar que eso no va con él; clases bajas, gente de color, abusos sexuales, violencia… Ese podría ser su defecto, ya que el incesto se produce en todas las clases sociales, pero también en el que refleja Precious.

Su arranque suburbial, sucio y oscuro resalta más, si cabe, y esa es su virtud, el canto a la superación que, en el fondo, es el mensaje principal de la película. Muy destacable el papel de la madre, no sólo en su faceta de actriz, sino porque su actuación ejemplifica la de muchas madres ante un caso real de incesto, aunque bien es cierto que aquí se muestra de un modo muy extremo.

Psicología del secreto y la denuncia: Anklaget

Otra película danesa que poco tiene que envidiarle a Festen. Dirigida por Jacob Thuesen, Anklaget introduce al espectador en la duda permanente. En muchos aspectos es la antítesis de Precious; familia guapa, acomodada, feliz… Pero con el mismo problema. Sólo que en este caso los protagonistas actúan de un modo bien distinto.

En un primer momento la hija denuncia, el padre lo niega todo y la madre apoya al padre. La duda planea a lo largo de la película, mientras el espectador no sabe muy bien donde posicionarse. Al final aparece la verdad de la mano de la niña, en un face to face con el padre, que sin decir una sola palabra, lo dice todo.

Más filmografía

Siempre es opinable la elección de una película, e igual ocurre si se trata de escoger las más destacadas dentro de una temática en concreto. Cierto es, también, que en este caso no hay tanto donde elegir. Aún así podrían nombrarse otras películas como El príncipe de las mareas, notable cinta con tintes psicológicos interpretada por un magnífico Nick Nolte.

Volver como representante del cine español que, si bien aborda el tema, lo hace de un modo bastante indirecto, aunque no por ello menos interesante. Y para terminar, Heredarás la tierra, película con un dúo excepcional de actrices, pero con un planteamiento demasiado apegado al melodrama que no termina de enganchar ni de convencer.