Los niños, por lo regular, son el centro de escenarios divertidos, nostálgicos, afectivos y dramáticos; Pero que hay del terror. Desde hace algunos años ya, dentro de la industria cinematográfica, se ha mantenido cierta relación entre la inocencia infantil y los sobresaltos del mundo del terror.

Quién no recuerda viejos filmes, dónde los niños, de alguna forma u otra, son parte central en historias de horror-ficción. Dentro del gran número de filmes, se podrían mencionar películas como Los Chicos del Maíz (adaptación de un cuento del escritor norteamericano Stephen King), donde se narra la historia de unos niños, que fomentan cierto fanatismo religioso, han tomado el poder en su entidad y realizan el sacrificio de adultos.

O también, quién no recuerda, la espelúznate película en su momento, el Exorcista; Una película de 1973, que narra un terrible caso de posesión demoniaca que sufre la protagonista de la película, Regan MacNeil (interpretada por Linda Blair). Un film que en su momento provoco varios sobresalto y fue punta de lanza de varias críticas y supersticiones; como el hecho de que una niña se masturbara con un crucifijo.

Entre algunas películas más, que han llenado al mundo al cine de terror-ficción de increíbles anécdotas, inolvidables escenas y un entorno repleto de fabulas y curiosidades. Y tal parece, que la formula, de mezclar la inocencia infantil con el género de horror, no se ha agotado, ya que para éste 2013 se espera el estreno de un nuevo filme que incorpora un entorno tétrico, una historia llena de intriga y una hábil forma narrativa, con niños de por medio, a través de la cinta Mamá (co-producción España-Canadá).

Mamá, película producida por Guillermo del Toro

Nuevamente, Guillermo del Toro, mecenas en el cine de horror-ficción hispano, se incorpora en un proyecto, como productor ejecutivo, que llama fuertemente la atención. El creador mexicano, aficionado a historias que incorporen, en el rol protagonistas, a actores infantiles (para muestras películas como: El Espinazo del Diablo y El Laberinto del Fauno) se ha dado a la tarea de apadrinar al novel director argentino Andrés Muschietti –recordando que Guillermo, también, ayudo a dar forma al proyecto del Orfanato-.

Detalles de la película

Desde el principio, el proyecto de Mamá ha sido prometedor, ya que la idea principal nació de un pequeño corto que fue presentado por el realizador mexicano; corto, donde también, se hace referencia del elenco que tendrá el film, entre los que se pueden destacar a los actores Jessica Chastain, Nikolaj Coster Waldau y Megan Charpentier.

La historia, de Mama, se basa prácticamente en torno a 2 niñas que en cierta forma son protegidas (o poseídas) por un ente demoniaco; ente que a la vez, resulta ser su madre, y que pretende protegerlas de cualquier forma y a como dé lugar, sin importar que otras personas sientan cierto afecto hacia las niñas; Un vínculo entre madres e hijas que sobrepasa la muerte.

El comienzo, de la cinta, narra la tragedia que le sucede a Jeffrey Assage, quién asesina a su socio comercial y a su ex esposa; Para al final decidir tomar a su dos hijas, Lilly y Victoria, asesinarlas y por último suicidarse. Pero, por azares del destino, sufre un percance en el automóvil en el que viajaba, con las niñas, y aparca en una apartada cabaña en el bosque.

Después del accidente, y los trágicos sucesos, Assage pretende llevar a cabo su acometida final, pero en ese momento es cuando Mamá aparece y asesina a Jeffrey, tomando la custodia de las niñas, por cinco años, sobreprotegiendo a su familia. Pero no termina todo ahí, resulta que el hermano gemelo de Jeffrey, Lucas, se dio a la tarea de localizar a las niñas y averiguar que sucedió con su hermano e hijas.

Al fin, cuando parecía que todo esfuerzo por encontrar a las niñas era inútil, Lucas y Annabel (la pareja de Lucas) logran localizar a las niñas en una remota cabaña; Pero las niñas, principalmente Lilly, tiene un actitud un tanto salvaje y con ciertos ademanes que causan cierto escozor; Además de que al parecer, hay algo que se mantiene al lado de pequeñas, un ser que mantiene una vinculación sobrenatural.

Próximo estreno en cines

Hasta aquí, la película parece que tiene los ingrediente suficientes para llamar la atención: Una intrigante historia; un vasto y sólido reparto de actores (incluyendo a las niñas); y una ambientación tétrica amenizada con grandiosos efectos especiales. Y los resultados son halagadores, ya que en su primera semana de estreno, en los Estados Unidos, obtuvo el primer lugar en taquilla, recaudando hasta 28 millones de dólares. Y ya se tienen programados los estrenos para México (el 1 de febrero del 2013), España (8 de febrero del 2013), Argentina (7 de marzo del 2013), entre varios países más.