El Chicago Latino Film Festival se lleva a cabo durante dos semanas, este año 2011 del 1 al 14 de abril y en el se concentrarán más de cien películas latinas de ambos lados del Atlántico. Largometrajes y cortometrajes de decenas de países y culturas diversas.

Estas son una muestra de ello:

“Prometeo deportado” de Fernando Mieles

Producción ecuatoriana.

Prometeo es un mago escapista que junto a otros ecuatorianos es capturado injustamente y encerrado en una sala de un aeropuerto. Junto a Prometeo va Afrodita su ayudante. Poco a poco, la sala donde están presos se va llenando de compatriotas suyos, recreando así un pequeño Ecuador, donde los más fuertes se apoderan de los pocos bienes de los demás. Prometeo y Afrodita con su magia intentarán hacer la estancia un poco más llevadera.

“180º” de Eduardo Vaisman

Producción brasileña.

Historia de amor a tres bandas entre Anna, Bernardo y Russel donde nada ni nadie es lo que parece.

“Como esquecer” de Malu De Martino

Producción brasileña.

El film narra la historia de Julia, una mujer sumida en una terrible depresión tras haber roto su relación con Antonia. Tras esta ruptura, Julia no se ve capacitada para tirar hacia delante y para colmo está rodeada de personas que también han perdido gente importante.

“Anita” de Carlos Carnevale

Producción argentina.

Película sobre la dependencia de los discapacitados. Anita es una mujer de 35 años que depende plenamente de madre, Dora. Así que el 18 de julio de 1994 cuando atentan contra la AMIA y ella está sola en casa porque su madre salió a hacer un trámite al sentir el temblor de la explosión, se siente confusa y sale a la calle en busca de Dora sin entender lo ocurrido.

“El diario de Carlota” de José Manuel Carrasco

Producción española.

Alocada comedia sobre una adolescente de 16 años, Carlota, y todos los problemas propios de su edad llevados hasta un punto algo absurdo y muy tópico. Su amiga que se disfraza de chico para acercarse a quien le gusta, su otra amiga que le quiere robar el amor de su vida, la indecisión entre el chico ejemplar o el chico con su puntillo rebelde o esos padres en pleno divorcio, comicidad de lo más disparatada.

“Cápsulas” de Verónica Reidel

Producción guatemalteca.

Fonsi es un niño de 12 años, el cual nunca ha conocido a su padre, aunque su madre, Lupe, siempre le ha proporcionado todo lo que un niño puede desear. Su padre es Gianco, un drogadicto en vías de rehabilitarse. Una serie de acontecimientos harán que la vida de Fonsi cambie por completo.

“Afinidades” de Vladimir Cruz y Jorge Perugorria

Coproducción entre Cuba y España.

Historias de unos protagonistas que encuentran la solución a todo en el sexo. La utilización de la sexualidad como vía de escape, como evasión de sus problemas. Pero tras unos momentos de bienestar, llega un vacío aún más grande que el que se sentía anteriormente. Un espiral de autodestrucción.

“Gestación” de Esteban Ramírez

Producción costarricense.

Historia basada en hechos reales sobre el amor entre una chica humilde, hija de madre soltera y un chico de clase media-alta, hijo de una mujer muy severa. Jessie y Teo, que es como se llaman los chicos, se verán envueltos en un cúmulo de sentimientos que significa ese primer amor.

“Amor en tránsito” de Lucas Martín Blanco

Producción argentina.

Comedia coral sobre una ciudad de paso, donde unos vienen y otros van, donde unos encuentran el amor y otros lo pierden. Diferentes maneras de ver el amor y el desamor desde el punto de vista de varios personajes.

Habana Eva” de Fina Torras

Coproducción entre Venezuela y Cuba.

Comedia romántica, heredera del realismo mágico digno del mismísimo Jean Vigo. Romance entre una habanera y un venezolano hijo de unos cubanos emigrados años atrás.

“Negro Buenos Aires” de Ramon Térmens

Producción española.

El film cuenta la historia de un empresario en crisis Jordi Puigmartí, el cual decide viajar a Buenos Aires para cerrar un acuerdo millonario con el gobierno argentino en pleno periodo de “el corralito”. Sin conocer nada del lugar, ha de trepar sin escrúpulos a lo más alto del escalafón social.

Por el camino conocerá a un tipo que será el adecuado para ir abriéndole las puertas adecuadas y a su mujer de la cual se quedará prendado.

“Sonhos roubados” de Sandra Werneck

Producción brasileña

Jéssica, Sabrina y Daiane son vecinas de un barrio pobre de los suburbios de Río de Janeiro. Como toda adolescente, ellas también tienen sueños pero deben prostituirse de vez en cuando ya sea para sobrevivir o para darse algún capricho. A pesar de la mala vida que llevan, ellas creen que el futuro les depara algo mejor.

“Perro muerto” de Camilo Becerra

Producción chilena

Drama sobre una joven madre soltera, Alejandra, que debe decidir entre seguir cuidando a su hijo o llevar la vida de adolescente que llevaba hasta ahora. Todo esto acrecentado porque Braulio, su padre decide vender la casa donde vivían cuidando a la abuela cuando esta muere.