Han pasado cuatro años, desde que en agosto del 2008, el director Cristopher Nolan presentará al mundo la segunda entrega de su trilogía de Batman y una de las películas más exitosas en cuanto a crítica y taquilla de los últimos tiempos, el nombre de este filme fue "El caballero de la noche", historia en la que Batman defiende a Ciudad Gótica de su némesis El Guasón. Ahora, en Agosto del 2012, Nolan finaliza la trilogía que comenzó en el 2005 con "El caballero de la noche asciende" de la mano de Christian Bale como el héreo encapuchado, así como el resto del elenco como Michale Cain, Gary Oldam, Morgan Freeman, Anne Hathaway, Tom Hardy y Joseph Gordon-Levitt.

El regreso de El caballero de la noche

Han pasado ocho años desde que el más grande enemigo del hombre murciélago, El guasón, llenara de caos y destrucción a Ciudad Gótica, esos mismos ocho años no han sido suficientes para curar las heridas de una ciudad que se niega a aceptarlo, pues gracias a la mentira del Oficial Gordon y Batman respecto a la muerte de Harvey Dent "Dos caras", Ciudad Gótica vive una mentira en la que se cree que la sociedad es perfecta y Batman, el enémigo público número uno de la ciudad. Duranre este mismo tiempo, Bruce Wayne no ha podido olvidar la muerte de su gran amor, Rachel, por lo que pensando que el mundo ya no necesita de Batman decide recluirse en su mansión y sumirse en el olvido y la soledad.

Esta frágil realidad construida a base de mentiras, está a punto de llegar al declive con la llegada de un cruel y despiadado mercenario, quien es contratado por la competencia de las empresas Wayne para robarle su dinero, el nombre de este villano es Bane, quien no solo ha llegado a Ciudad Gótica para trabajar bajo el mando de este empresario fraudulento, pues al parecer, Bane cuenta con un plan mucho más grande y catastrófico, pues su misión es destruir Ciudad Gótica. Es así como con la ayuda de un inocente pero intrépido policia llamado Blake, Bruce Wayen se da cuenta que la Ciudad Gótica necesita una vez más de Batman, quien además de investigar y capturar a Bane, se ve en la aventura de capturar a una ágil ladrona que se hace llamar Gatubela.

"El caballero de la noche asciende"

A pesar de regresar como Batman, Bruce Wayne no se encuentra del todo bien y es su mayordomo y amigo Alfred quien intentan convencerlo, pues cree que si regresó a las calles como justiciero es porque busca su propia perdición, además, Alfred descubre la identidad de Bane, quien no es más ni menos que un integrante expulsado del maestro de Bruce, Ra´s Al Ghul y cuya filosofía y misión es la misma, destruir el cuerpo y alma de cualquiera que se les cruce en el camino.

En su primer encuentro, Bane hace ver su poder de destrucción después de dejar al borde de la muerte a Batman, a quien lo recluye en una anitgua prisión mientras destruye su amada ciudad. Es así, como Batman se dirige a una última cruzada en la que además de pelear con el más fuerte y cruel de sus enemigos se verá en la necesidad de volver a resurgir de sus miedos y fantasmas, y así poder salvar a Ciudad Gótica.

El final de el caballero oscuro

Cristpher Nolan ha explorado el interior de uno de los héroes más emblemáticos de la historia de los comics, pues en sus palabras, tanto la personalidad de Bruce Wayne como la creación de Batman requieren de un análisis profundo de sus miedos, de su pasado y su filosofía de vida. Es en esta última entrega, cuando Bruce Wayne se da cuenta de que no ha dado todo a Ciudad Gótica, además descubre que muchas veces la verdad, por más cruel que sea, puede dar más esperanza que una mentira que conduce a la superficialidad e indeferencia. En "El caballero de la noche asciende" Bane no solo obligará a Batman a hacerse más fuerte, sino a volverse a aferrar a sus miedos para poder dar todo una vez más.