Tras las excelentes demostraciones de la selección masculina de baloncesto de España durante el último lustro, este país es considerado hoy, una potencia mundial en el deporte de las canastas. A lo largo de la historia de este deporte, España ha aportado grandes figuras como Juan Antonio San Epifanio, Fernando Martín Espina, Juan Carlos Navarro entre tantos que se pueden mencionar. Pero una de ellas, cuyo nombre ha ido escalando hasta casi tocar la celebridad neta, parece sobrepujar a todos los demás. Esta figura es la de Pau Gasol.

Pau Gasol

El español Pau Gasol, quien fuera ranqueado por Atlanta Hawks en el número 3 del Draft del año 2001 para jugar en el baloncesto profesional de Estados Unidos (primer no formado en este país en alcanzar tal distinción en aquel momento) y transferido después a los Memphis Grizzlies, equipo con el cual jugó durante siete temporadas, ha sido uno de los jugadores de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) cuyo rendimiento ha ido en ascenso. Tras su inclusión en el equipo Los Angeles Lakers, en los últimos tres años ha alcanzado un nivel aún más alto. Sus méritos individuales y su importante colaboración tanto en conjuntos de la NBA como en su equipo nacional han sido prueba fehaciente de su brillante trayectoria deportiva.

Logros y distinciones

La lista de logros y distinciones obtenidos por Gasol durante su carrera es bien larga. Entre ellos tenemos:

  • Elegido el número 3 en el Draft de la NBA del 2001.
  • Novato del año en la temporada 2001-2002 de la NBA.
  • Elegido para participar en los juegos de estrellas NBA en los años 2002, 2006 y 2009.
  • Máximo anotador y taponeador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
  • Elegido el jugador mas valioso (MVP) del Mundial de Japón 2006.
  • Varias veces seleccionado MVP de la semana en la NBA.
  • Máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
  • Elegido Mejor jugador del Año 2008 por el diario La Gazzetta dello Sport.
  • Elegido Mejor jugador europeo del Año 2008 por FIBA Europa.
  • Seleccionado MVP del Eurobasket de Polonia 2009.
Y muchos más.

Estadísticas de Pau

Las estadísticas deportivas de Pau en la NBA son magníficas para un ala-pívot, posición en la que se ha desempeñado. Sus 12.192 puntos anotados, sus 5.818 rebotes, su promedio de 18,6 puntos por partido y su por ciento de 52,8 en tiros de campo a lo largo de todas las temporadas regulares en que ha participado lo colocan entre los mejores en su posición. En playoffs, sus resultados han sido mejores e indiscutiblemente su luz ha brillado aún más durante los últimos tres años luego de su inclusión en el equipo Los Angeles Lakers, cuyas estrellas han influido en tal brillo.

Kobe Bryant, precisamente la gran estrella de Los Lakers, en una entrevista mundial concedida a la revista DT opina de su amigo Pau: "Cuando se incorporó Pau vimos que era exactamente lo que nos faltaba para ser un equipo ganador. Lo de Pau ha sido una maravilla. ¡Es un jugador excepcional! Pau y yo nos caímos muy bien desde el principio; es como si lleváramos jugando juntos toda la vida".

Si bien las estadísticas, tan frías a veces, no demuestren a simple vista la explosividad y empuje del español bajo las tablas, así como a media cancha, sobre todo en los momentos más cruciales de un partido o campeonato, Gasol está considerado hoy por hoy entre los mejores ala-pívots de la NBA.

LeBron James, quien ha obtenido la distinción de MVP por dos años consecutivos afirmó en una entrevista: "Es un gran, gran, gran jugador y en los Lakers ha adquirido la experiencia necesaria. Si no es el mejor ala-pívot de la NBA, está entre los mejores".

Hadarii Jones, colaborador de la Red Social Bleacher Report, compara al español con dos de los mejores ala-pivots de todos los tiempos: "Duncan pasará a la historia como uno de los mejores en su posición, pero la cuestión no se basa en los logros pasados, sino en el presente. Garnett está saliendo de una grave lesión de rodilla y se puede esperar que baje un poco sus prestaciones. En unos años, Gasol será sin duda un poco mejor. Posee la mejor visión de juego de un hombre grande en bastante tiempo".

El hispano mejor pagado

Las organizaciones de la NBA no pagan por gusto tanto dinero. Ellos saben bien por qué lo hacen y a quién le pagan. Pau Gasol está entre los mejores 10 pagados del baloncesto profesional y es el segundo mejor pagado de su equipo Los Lakers, sólo superado por el gran Kobe Bryant. El español, en la temporada 2009-2010 ganó $16.452.000 y para la próxima ganará $17.823.000. Es el hispano mejor pagado en la NBA. Su contrato con los Lakers fue extendido hasta el 2014.

A propósito de esta renovación, Gasol ha declarado: "La renovación me da una gran tranquilidad de mente, seguridad y confianza".

En la página deportiva de 20 minutos.es se señala: "Gasol ha aceptado mejor que nadie su papel de actor secundario, pero brillante, junto a Bryant, que es la estrella indiscutible".

Sin embargo, Gregg Popovich, entrenador del equipo San Antonio Spurs ha dicho : "Es un gran jugador, quizás el hombre más versátil en la liga. Gasol cambió el panorama del baloncesto en lo que se refiere al Oeste". Y recalcó: "El los hace a ellos (Los Lakers) realmente buenos".

Y parece que sí. Ya Gasol ha dejado su papel secundario. Hoy comparte con Bryant el papel principal de su equipo. Los últimos tiempos lo ratifican.