Patti Smith (Chicago, 1946), cantautora, poetisa y una influencia fundamental en la música rock desde los años 70, una autoridad imprescindible para entender la música relacionada con el rock, el punk, el sonido de lo independiente y alternativo en la música popular desde la segunda mitad del siglo XX, en el torbellino de las revoluciones musicales que llegaron después de la Segunda Guerra Mundial.

Rechazo a la vieja sociedad, defensa de una gran libertad sexual

Así lo reconocen bandas como U2, R.E.M, PJ Harvey, Sonic Youth, Bruce Springsteen, entre otros. Patti Smith saltó a la fama durante el movimiento punk con su álbum debut Horses (1975). Apodada "la madrina del punk", trajo un punto de vista feminista e intelectual a ese género y así se convirtió en una de las artistas más influyentes de la música rock, integrándola con un estilo de poesía beat, la corriente precursora del movimiento hippie, que se caracterizaba por el rechazo a los valores estadounidenses clásicos, el uso de drogas, una gran libertad sexual y el estudio de filosofías de otras culturas.

De esta forma, las letras de Patti Smith introdujeron la poesía francesa del siglo XIX a la juventud norteamericana, mientras que su imagen andrógina y poco femenina desafió a la era de la música disco y a todos los conceptos estándar de estética conocidos hasta entonces. Sus éxitos como cantante están ligados a su hiperactividad en otras lides: un libro de memorias Just Kids (2010), que le valió el prestigioso Nacional Book Award, en 2005 fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock, así como en 2011 recibió el Premio de Música Polar (conocido popularmente como el Nobel de la Música, el premio de más enjundia en los países escandinavos).

Una lucha incesante: la voz del desafío

Desde su primer disco hasta su último libro, Patti Smith ha dibujado una visión propia del mundo y ha llegado a ser una de las artistas más influyentes de la música popular, determinada como un modelo para las siguientes generaciones de mujeres rockeras, actrices y escritoras.

En su visita a Madrid presentará su último disco, “Banga” (2012), que fuera grabado en los míticos estudios Electric Lady del legendario guitarrista Jimi Hendrix. Patti dibuja en su música poesía, cantada o recitada, a veces ambas cosas al mismo tiempo. Las canciones añaden reflexiones sobre crisis medioambiental, el dominio del arte como el mayor regalo del hombre a la divinidad, homenajes, canciones de amor, todas llenas de carácter y ternura.

Su obra permanece incólume en el tiempo. Escucharla es escuchar lo que fue el futuro y lo que podrá ser el pasado visto desde ahora. Patti Smith, la voz del desafío.

Patti Smith & Her Band en la Sala Riviera, el 15 de noviembre de 2012, a las 21 horas. Entrada general, 45 euros. Formación: Patti Smith, voz, guitarra; Tony Sanan, bajo, teclados; Lenny Kaye, guitarra; Jay Dee Daugherty, batería; Anthony Petruzelli, guitarra.