Una receta casera de atún, verduras varias, huevos, sal, aceite y mayonesa, cuya preparación y consumición resulta ideal para ocasiones especiales como las fiestas de fin de año, bodas, cumpleaños, matrimonios y demás; pero también en el marco del ayuno previo y durante la Semana Santa, cuando la tradición recomienda la abstención en el consumo de cualquier tipo de carnes, con excepción de la de pescado.

Época en la que además, cada lugar cuenta con diversos y originales platos, concebidos conforme a sus culturas y tradiciones; siendo un ejemplo de ello el juane de yuca, una variante del más popular plato típico de la selva peruana, el juane de arroz, adaptado a la ocasión con la inclusión de carne de pescado y una masa de yuca o boniato, en lugar de pollo y arroz.

Ingredientes pastel de atún con patata para seis personas

  • 1kg. de papas o patatas.
  • 100 gr. de aceituna u olivas.
  • 2 latas pequeñas de atún al natural o en aceite de girasol.
  • 2 tomates medianos.
  • 2 huevos.
  • 2 limones medianos.
  • 1 palta o aguacate grande.
  • 1 cebolla mediana.
  • 2 ramitas de perejil.
  • 1 ó 2 latas de maíz, alverjas o guisantes.
  • Aceite y sal.
  • Mayonesa.

Preparación de la receta de atún con vegetales, huevos y mayonesa

Poner a cocer en una olla con agua los huevos y las papas o patatas; cuando los primeros estén bien cocidos después de unos cinco u ocho minutos, dejar que lo estén también los tubérculos para después ponerlo todo en un recipiente. Entretanto, en otro envase pequeño exprimir los dos limones y añadir sal al gusto y tres cucharadas grandes de aceite, y batir hasta que el líquido quede mezclado.

Proceder a pelar las papas o patatas, a continuación en un plato o bol prensarlas o chafarlas muy bien; después añadir la mitad del aliño de limón elaborado previamente y proceder a mezclarlo todo con la yema de los dedos, a fin de que quede una masa compacta.

Luego pelar los huevos, la palta o aguacate, y cortarlos en rodajas o juliana fina, al igual que los tomates y la cebolla previamente lavados; esta última se colocará en un envase pequeño, y encima se añadirá la otra mitad del jugo de limón aderezado. Después sacar las pepas o semillas a las aceitunas, y partir a cada una por la mitad.

Puesta a punto del pastel de atún con patata

Escoger el recipiente redondo, cuadrado o rectangular, preferentemente de vidrio, el cual dará forma al pastel; y recubrir su parte interior con un poco de aceite.

Enseguida poner en el fondo del mismo un poco de la masa compacta de papa o patata anteriormente preparada, haciendo una especie de base; por encima colocar el tomate, los huevos y la palta o aguacate previamente cortados; a continuación otra capa de la masa de papa y después el atún sacado y escurrido de las latas, conjuntamente a la cebolla y las aceitunas partidas por la mitad.

Luego añadir otra capa de la masa de patata sobrante, presionar un poco con las manos para que el preparado quede compacto, y pueda además adquirir la forma del recipiente que lo contiene; después colocar encima del mismo un plato o fuente, voltearlo todo a fin de que la masa interior se desprenda del envase y quede en dicho plato o fuente.

Para terminar moldear el pastel con las manos y decorarlo cubriéndolo de mayonesa, después con maíz dulce o guisantes o alverjas, y finalmente, con las ramitas de perejil.