La primera jornada del Eurobasket 2011 se ha completado este miércoles con los siguientes resultados:

Grupo A

España 83–78 Polonia. España emborronó el partido tras el descanso, en el que aventajaba en 13 puntos a un rival que estuvo cerca de dar un sorpresón de escándalo. Al final el trio Pau Gasol-Marc-Navarro decidió el partido con una puntuación conjunta de 68 puntos. Los mejores en Polonia fueron Koszarek (19 puntos) y Kelati (18 puntos y 7 asistencias).

Turquía 79–56 Portugal. El equipo turco empezó perezoso y en siete minutos solo logro anotar 4 puntos, pero tuvo un placentero encuentro ya que Portugal nunca fue capaz de oponer resistencia: ganaba de 12 al descanso y empezó el tercer cuarto endosándole un parcial de 14-1 a su rival. Turkoglu y Kanter fueron los máximos anotadores con 14 puntos. Y Évora fue el más destacado de los lusos con 12 puntos y 12 rebotes.

Lituania 80–69 Inglaterra. La selección báltica tuvo que pelear mucho para imponerse a la británica, que llegó a liderar el marcador por 60-61. Kaukenas y Jasikevicius lideraron el ataque lituano con 16 y 13 puntos. Luol Deng demostró su liderazgo con 25 puntos y Daniel Clark aportó 15 puntos y 8 rebotes. La animosa grada de Kaunas comprobó por dos veces que el rival salió contestón. El marcador final fue más abultado de lo que se vio en los 40 minutos de juego.

Grupo B

Serbia 80–68 Italia. La selección italiana comenzó el partido dominando 14-22 con un Gallinari muy acertado, y que acabaría el partido con 15 puntos. El otro NBA transalpino, Bargnani, con 22 puntos fue el máximo anotador italiano. Serbia no se descompuso y fue limando la desventaja hasta ponerse por delante con claridad (52-34). Italia sucumbió después de un intento de remontada por sus propias imprecisiones. Teodosic, Tepic (ambos con 15 puntos) y Macvan con 14 fueron los máximos anotadores serbios.

Francia 89–78 Letonia. Duelo espectacular de bases entre Janis Blums (32 puntos) y Tony Parker (31). El francés de San Antonio Spurs fue el jugador más importante del partido y aguantó a Francia cuando los letones machacaban desde el triple (llegaron a acreditar 9 de 13). Pero cuando la fiabilidad exterior empezó a sufrir (2 de 10), los galos impusieron su mayor fuerza física para apuntarse la victoria.

Alemania 91-64 Israel. Dirk Nowitzki (25 puntos) por fuera y Kaman (18 puntos) por dentro jugaron a sus anchas en el campo israelí, que no encontró forma alguna de detenerles. Israel echó en falta una mayor aportación de Eliyahu o Burstein, pero el rival les superó con claridad.

Grupo C

Montenegro 70-65 Macedonia. El montenegrino Dasic fue el jugador clave del partido con una aportación de 20 puntos y 16 rebotes. Macedonia luchó hasta forzar la prórroga, a la que se llegó con empate a 61. Bo McCalebb con 17 puntos fue el mejor jugador macedonio. Montenegro dominó en el tiempo extra con McCalebb eliminado por faltas y se apunta una victoria que puede ser vital para pasar a la siguiente fase.

Grecia 76–67 Bosnia. Los griegos tuvieron un rival respondón. Las bajas de Grecia (Papaloukas, Spanoulis y Schorsianitis) se han notado. Y mucho. Bosnia ganaba por 3 puntos al descanso y eso que tiradores como Teletovic acreditó 0 de 9 en triples. Pero la defensa bosnia se le atragantó a los griegos. Solo un parcial a cinco minutos del final sentenció el choque. Cinco jugadores helenos anotaron dobles figuras pero no más de 13 puntos. Kikanovic fue el máximo anotador con 15 tantos.

Croacia 84–79 Finlandia. Otra cenicienta que salió respondona fue Finlandia, cuyo juego colectivo le permitió anotar a diez jugadores. Seis triples en el primer cuarto (y 11 de 27 en total) les mantuvieron en la pelea, pero el juego interior croata con Bogdanovic (27 puntos y 7 rebotes) y Tomic (14 puntos y 8 rebotes) resultaron decisivos para alcanzar la victoria. Un parcial final de 8-3 decidió el triunfo croata.

Grupo D

Bélgica 59–81 Georgia. Pachulia, con 16 puntos, y Sanikidze y Shengelia, ambos con 13 puntos, lideraron a Georgia en una cómoda victoria ante una selección belga que siempre fue por detrás en el marcador. Beghin y DJ Mbenga, con 13 y 12 puntos respectivamente fueron los máximos anotadores de Bélgica.

Eslovenia 67–59 Bulgaria. Bozidar Maljkovic se tuvo que poner serio y exigió varias veces más entrega a sus jugadores ya que los búlgaros estaban ofreciendo demasiada resistencia. La fortaleza del bloque y el juego interior fueron las claves del triunfo esloveno liderado por Erazem Lorbek, autor de 18 puntos y 9 rebotes. Rowland mantuvo en la pelea a Bulgaria con 20 puntos y 9 rebotes.

Rusia 73–64 Ucrania. El equipo ruso necesitó a su viejo capitán Andrei Kirilenko (20 puntos y 11 rebotes) para doblegar a una correosa Ucrania, cuyo jugador más destacado fue Lishchuck (13 puntos). Rusia no tuvo su día en el tiro de tres, con 5 de 17, pero su rival sucumbió con un peor 4 de 22.