Nadie se asusta ya al oír hablar de Facebook, Twitter, Tuenti ni de las palabras “red social”. Forman ya parte de la vida de cualquier ciudadano del mundo.

La idea que tuvo en su día Zuckerberg ha sido fuente de inspiración para muchos españoles. Primero apareció la red social Tuenti con la principal función al igual que Facebook de unir a las personas. Ahora con la situación que está viviendo España en cuanto al paro se refiere, con más de cuatro millones de parados, aparece Parobook convirtiéndose en una herramienta de unión y denuncia para personas sin trabajo.

Los creadores de Parobook, España

La creación de esta red social para gente que se encuentra en situación de búsqueda de empleo se debe a un grupo de cuatro amigos que aparte de amistad compartían un paro en su trayectoria profesional.

Inspirados por el modelo del ya famoso y conocido por todos Facebook, quieren atender las demandas de un colectivo, el de personas desempleadas, cada vez más grande.

Parobook, la unión de los parados hace la fuerza

La unión cuando las circunstancias no son favorecedoras se hace indispensable.

Sus creadores basándose en el lema” la unión hace la fuerza” pretenden que las personas en situación de desempleo en España se unan y puedan expresarse y hacerse oír. Además se les brinda la oportunidad de compartir experiencias e impresiones sin olvidar que lo más importante es la búsqueda de empleo.

Pero esta unión no es sólo de parados si no que ya existen algunas empresas que se han registrado y que buscan entre los perfiles de los ya cerca de 14.000 usuarios un perfil que cumpla con sus demandas.

Parobook, imagen y funcionamiento

Cuando se accede a su página de inicio llama la atención que guarda muchas semejanzas con la utilizada por Facebook aunque con algunos cambios. Algunos de estos cambios van desde la utilización de diferente color, como el rojo intenso en vez del azul en el caso de Facebook, hasta que en vez de un mapa del mundo aparece el mapa de España.

En cuanto a la información de perfil, cada uno elige la información que quiere compartir con los demás usuarios.

Como en la página de cualquier red social los usuarios pueden expresar su estado. Ya que el estado de todos los usuarios es que se encuentran sin trabajo, no es de extrañar encontrar en los espacios destinados a comentar el estado en cada perfil de usuario frases como “busco trabajo en Madrid” o “Arquitecto busca trabajo en Alicante”.

Parobook, política de privacidad de la plataforma para unir desempleados

La privacidad es un factor que preocupa a todo el mundo y más cuando se habla de Internet.

En este caso particular de Parobook los filtros de privacidad son más transparentes y claros que los de Facebook. En el apartado de FAQ se explica el dominio que tiene el usuario sobre la información que deposita en la plataforma.

Además, en el apartado de privacidad existen opciones para controlar el acceso de las personas a tu información, bloqueando a quien no se quiera que tenga acceso.

Todavía se desconoce el éxito de esta plataforma. La búsqueda de empleo está cada vez más difícil en España, pero la esperanza es lo último que se pierde.