El dexketoprofeno o dexketoprofeno trometamol pertenece a los fármacos del grupo de los AINEs, es decir los Antiinflamatorios No Esteroides de acción analgésica. Es un medicamento de amplio espectro para el tratamiento de dolores leves y moderados, como los dentales, menstruales, musculares y articulares. En su versión inyectable se aplica para dolores agudos como los resultantes de posoperatorios o cólicos renales.

Presentación, dosis e indicaciones del dexketoprofeno

El desketoprofeno viene presentado de diversas formas, como comprimidos, solución oral e inyectable y gel. En este caso se hace mención a la forma de comprimidos de vía oral y a la inyectable de vía parenteral.

Las dosis de comprimidos son las indicadas por el médico tratante. Sin embargo existen recomendaciones generales, como una cantidad diaria máxima de 75 mg repartidos en 3 tomas cada 8 horas hasta en 6 tomas cada 4 horas.

Las dosis recomendadas para la versión inyectable en adultos son el doble de las consignadas para la de comprimidos, pero debe considerarse pasar a la versión oral cuando el dolor deje de ser agudo y tener en cuenta que el tratamiento inyectable se recomienda aplicarlo como máximo durante dos días.

Para aplicarse en niños y ancianos debe consultarse al médico tratante el que decide según el cuadro patológico existente.

Para su adminstración por vía oral se advierte que al consumirlo durante las comidas retrasa el efecto analgésico, por lo que si el dolor es intenso, se recomienda ingerirlo una media hora antes de comer.

Contraindicaciones, interacciones y precauciones del dexketoprofeno

La alergia al dexketoprofeno lo contraindica para su ingestión, aunque también se deben considerar la incidencia del consumo actual o anterior de cualquier otro medicamento, así como vitaminas, hierbas medicinales y suplementos dietarios y nutricionales. Cualquier ingesta de estas sustancias debe ser anunciada al médico tratante para evaluar las posibles interacciones.

Respecto de las patologías que se padezcan o se hayan padecido y que harían considerar su suministro se destacan: insuficiencia hepática, trastornos respiratorios (asma, rinitis, broncoespasmo), problemas gástrointestinales (úlceras, hemorragias, colitis ulcerosa), insuficiencia cardíaca, trastornos de coagulación de la sangre, alcoholismo, arteripatías, ACV, diabetes, entre otras.

En cuanto al embarazo no se recomienda en el primero y segundo trimestres y está vedado para el tercero. En la lactancia no es aconsejable ingerirlo aunque no hay evidencias de que se pase al bebé en la leche materna. En todos lo casos, el médico evaluará el costo beneficio de su administración y de la dosis adecuada.

Efectos secundarios adversos del dexketoprofeno

El dexketoprofeno puede producir efectos secundarios, aunque no en todos los pacientes. Los que puedan parecer persistentes o graves, aunque no estén mencionados en este artículo, ameritan la consulta inmediata con el médico o el farmacéutico.

Entre los efectos adversos se destacan: vómitos, náuseas, diarrea, dolor abdominal, urticaria, reacciones fotosensibles (alergia a la luz), vértigo o somnolencia. En estos últimos casos se debe evitar la conducción de vehículos.

Consulta al médico

Este informe es de tipo general accesible y no abarca todos los detalles del tratamiento con dexketoprofeno. Por lo tanto puede haber otros efectos adversos, contraindicaciones o interacciones no mencionados. En cualquier caso, ante la posibilidad de dudas, se debe acudir al médico tratante o en su defecto al farmacéutico.