Rupatadina es un antihistamínico (bloquea la acción de la histamina, sustancia que se libera en el organismo cuando este responde a reacciones alérgicas) indicado para aliviar los síntomas de la rinitis alérgica tales como: estornudos, rinorrea, picor de ojos y de nariz y también para el tratamiento de picor, ronchas, hinchazón y enrojecimiento de la piel producidos por la urticaria crónica idiopática (erupción alérgica en la piel).

Dosis e indicaciones de la rupatadina

La forma de presentación de la rupatadina más utilizada es por comprimidos de 10 mg. En cualquier caso corresponde seguir las instrucciones sobre su administración que diga el médico o el farmacéutico en este caso. Como recomendación general se administra en adultos y en adolescentes mayores de 12 años de edad en una dosis de un comprimido de 10 mg diario. Se aconseja tomar el comprimido con una suficiente cantidad de agua u otro líquido con agua (salvo el jugo - o zumo - de pomelo que puede aumentar el nivel del medicamento). El tratamiento en cuanto a su plazo, depende de la indicación del médico.

Contraindicaciones, precauciones e interacciones de la rupatadina

Corresponde avisar sobre la hipersensibilidad conocida a la rupatadina a los efectos de evitar su ingesta. De cualquier forma se recomienda informar al médico sobre el consumo de otros medicamentos (se destacan los que tengan los principios activos ketoconazol y eritromicina) u otras sustancias como drogas, alcohol, vitaminas, suplementos dietarios y hierbas medicinales, de modo tal que el profesional evalúe las posibles interacciones o efectos de su administración conjunta con la rupatadina. Tampoco se debe suministrar a menores de 12 años y respecto de adultos mayores de 65 años se debe evaluar por el médico su costo beneficio en el tratamiento.

Se debe ser cuidadoso respecto de quienes padezcan insuficiencia hepática o renal, en todo caso se recomienda evitar su toma en estos casos.

Como la rupatadina contiene lactosa conviene informar al médico respecto de su posible alergia a ese componente o a los azúcares.

Consumo de rupatadina en embarazo y lactancia

Durante los estados de embarazo y lactancia se desaconseja su ingesta, salvo que sea muy necesario y que el médico juzgue que el beneficio para la paciente pueda ser mayor que el riesgo que provoque en el feto o en el bebé que lacta respectivamente.

Efectos adversos de la rupatadina

Los efectos adversos de la rupatadina son raros y no les ocurren a todas las personas. Entre los más comunes se destacan: cefalea, mareos, sequedad en la boca, vértigo, cansancio, somnolencia y sensación de debilidad.

Si se debe conducir un vehículo la rupatadina no debería generar inconvenientes, pero de todas formas se recomienda en la primera ocasión en que se administra y antes de conducir, que se obeserven los efectos que se están produciendo en los reflejos, y en su caso, suspender la conducción.

Hay otros efectos adversos menos comunes, entre los que se destacan: problemas para concentrarse, ganas de comer, irritabilidad, sequedad y dolor de garganta, molestias y dolores abdominales, hemorragia en la nariz, sequedad nasal, tos, náuseas y vómitos, diarrea, indigestión, estreñimiento, erupción en la piel, dolores en la espalda y articulaciones, dolores musculares, sed, fiebre, pruebas de la función o actividad hepática con niveles anormales y subir de peso.

Consulta al médico o farmacéutico

Puede haber otros efectos adversos, las interacciones y precacuciones no mencionados, porque este es un artículo general de información accesible, por lo que en caso de duda se debe consultar al médico o farmacéutico.