La prednisolona es un corticosteroide, metabolito activo de la prednisona. Está indicado para el tratamiento de un amplio abanico de inflamaciones y enfermedades autoinmunes, tales como el asma, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la esclerosis múltiple o el lupus eritematoso sistémico. La prednisolona se caracteriza por su sabor muy amargo, lo que lo convierte en un medicamento poco apetecible para los niños.

Prednisolona oftálmica

La prednisolona está indicada para todo tipo de traumatismos oculares e inflaciones y alergias relacionadas con los ojos. La prednisolona se aplica en el saco conjuntival, una o dos gotas, con la frecuencia que se requiera atendiendo a la intensidad del cuadro que deba tratarse. En las inflamaciones aguda, la recomendación es de una gota por minuto 5 veces, repitiendo el proceso cada hora durante unos 2 a 5 días hasta que disminuya la inflamación. La dosificación deberá disminuir, a partir de ese momento, de forma gradual; 1 gota cada 2 horas, luego cada 3, para terminar con 1 gota cada 24 horas.

La prednisolona oftálmica, como cualquier medicamento, puede presentar algunos efectos secundarios, como un incremento de la presión intraocular con posibilidad de glaucoma, formación de catarata subcapsular posterior, infecciones oculares secundarias o retraso de la cicatrización de las heridas.

Dosis de prednisolona

Las dosis administradas de prednisolona deberán hacerse de modo individualizado, por lo que las dosis que se señalan a continuación son a título orientativo:

  • Las tiroiditis no supurativas, administrando la prednisolona por vía oral, se tratarán con dosis únicas o partidas, hasta un máximo de 60 mg. diarios. Para niños un máximo de 2 mg. por kg. de peso al día repartidas en 3 o 4 tomas. En cuanto a la administración intramuscular será de un máximo de 60 mg. diarios cada 12 horas, y de 0.5 mg. por kg. en el caso de los niños. La administración intravenosa igual para los adultos y 0.25 mg. por kg. para los niños.
  • El tratamiento del asma se llevará a cabo por vía oral o intravenosa. La dosis recomendada es de 120 a 180 mg. al día divididas en 3 o 4 tomas en las primeras 48 horas. Luego dosis de 60 a 80 mg. diarios. Para los niños se recomiendan dosis de 1 mg. por kg. cada 6 horas durante las primeras 48 horas, seguido de1 a 2 mg. por kg. al día sin exceder los 60 mg. diarios.
  • La enfermedad de Crohn se trata con dosis máximas de 60 mg. diarios. En niños hasta 2 mg. por kg. en 3 o 4 tomas. Por vía intramuscular o intravenosa 60 mg. al día en 2 tomas. En niños 0.5 mg. por kg. diarios por vía intramuscular, y 0.25 mg. por kg. diarios por vía intravenosa, como máximo.
  • El tratamiento de las crisis agudas en la esclerosis múltiple se administrarán por vía oral 200 mg. al día durante la primera semana, a la que seguirán dosis de 80 mg. en días alternos durante un mes.
  • Para el tratamiento del lupus eritematosos sistémico, carditis reumática y otras enfermedades del tejido conjuntivo, se procederá con dosis máximas de 60 mg. al día en una sola toma o bien dividida a varias tomas. En los niños, la dosis será como máximo de 2 mg. por kg. de peso divididas en 3 o 4 tomas. Por vía intramuscular e intravenosa dosis máximas de 60 mg. al día. En niños 0.5 mg. por kg por vía intramuscular y 0.25 mg. por kg. por vía intravenosa, como máximo.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la prednisolona

La prednisolona puede ocasionar diversos efectos secundarios, como retención de sodio y de fluidos, hipertensión o insuficiencia cardíaca en aquellos pacientes que presenten susceptibilidad. A nivel musculoesquelético puede aparecer debilidad muscular, osteoporosis o pérdida de masa muscular. También pueden presentarse problemas gastrointestinales como úlcera péptica, pancreatitis o esofagitis ulcerativa. En el aspecto dermatológico puede producirse una ralentización a la hora de cicatrizar las heridas, fragilidad en la piel, eritema o aumento de la sudoración. A nivel neurológico están las cefaleas, vértigo o convulsiones. Otros efectos secundarios incluyen las irregularidades en el periodo menstrual, una disminución de la tolerancia a los carbohidratos o posibles manifestaciones de diabetes mellitus en estado latente.

La prednisolona está contraindicada para aquellos pacientes que presenten hipersensibilidad a este medicamento u otros corticosteroides. Tampoco debe utilizarse en infecciones virales o sistémicas ocasionadas por hongos. Es importante recordar que el tratamiento con prednisolona debe disminuirse de forma gradual, ya que tras un tratamiento prolongado, la supresión del mismo de forma abrupta puede provocar insuficiencia de la corteza suprarrenal.

Si el artículo te ha parecido interesante ayuda a su difusión con un clik en "me gusta".

Podéis seguir mis artículos en Twitter.