El piracetam es una droga de las consideradas nootrópicas (la primera de esta clase) o también llamadas "drogas inteligentes" o "psicoestimulantes" por su acción protectora de las neuronas y sus usos destacados en trastornos de mareos y vértigo, para optimizar el aprendizaje, la memoria, la concentración, por trastornos de alcoholismo, dislexia, enfermedad de Alzheimer, como facilitador del flujo de información entre los dos hemisferios cerebrales y para tratar algunos trastornos de movimientos repentinos bruscos (mioclonías corticales).

Actúa básicamente en el proceso de metabolismo de las neuronas mejorando la captación de oxígeno.

Dosis y recomendaciones del piracetam

Se considera en forma muy general el caso del Nootropil, una solución oral del piracetam que se aplica para los casos de trastornos de deterioro mental y de movimientos bruscos y que se puede administrar sola o diluída en agua. Por cierto que estos datos son meramente ilustrativos y para la marca y forma que se usa de ejemplo, porque este medicamento requiere de un control estricto de la dosis para cada paciente en particular, por lo que se omiten cantidades específicas.

Para el primer caso lo recomendado en las primeras semanas es una dosis de mayor cantidad de piracetam, la que se irá reduciendo a la mitad después de ese plazo aproximado. La ingesta es de entre 2 y 3 veces por día.

Para el caso de las mioclonias corticales la dosis es la indicada, generalmente mayor que para el caso anterior, aunque la administración diaria es similar.

Se requiere de un control especial permanente porque se se aplica hasta que los síntomas perduren, reduciendo la dosis cada dos días y en revisión permanente de la reducción o eliminación de otros medicamentos que ese estén usando con el mismo objetivo del piracetam.

Indicaciones y contraindicaciones del piracetam

Se debe informar al médico tratante sobre las alergias o hipersensibilidad al piracetam o a otros medicamentos, tanto como que éstos se hayan tomado antes o se estén tomando al momento de la consulta, sobre todo si son medicamentos que se usan para tratar trastornos de déficit intelectual, insuficiencia cerebrovascular y alcoholismo. Asimismo se debe informar sobre otros productos que se estén consumiendo, como vitaminas, suplementos dietarios y nutricionales o hierbas medicinales, entre otros.

Se debe avisar también sobre problemas renales y de hemorragias cerebrales, así como si existe embarazo o su posibilidad, lo mismo que si se está amamantando a un bebé. En ninguno de estos casos es aconsejable el medicamento, por lo menos por algunos casos, no en las dosis recomendadas.

Para los pacientes de tercera edad se recomienda especial atención al control recurrente de las dosis por el médico.

Efectos adversos del piracetam

No presenta efectos secundarios adversos serios, pero si aparecen eventualmente:

  • Gastrointestinales, como náuseas.
  • Insomnio
  • cefalea
  • irritación nerviosa
  • agitación

Consulta al médico y uso del piracetam por estudiantes

Este artículo es meramente ilustrativo y de caracter general y no reemplaza la consulta con el médico, por lo que en caso de duda se debe consultar al profesional de la medicina especialista. Esta recomendación se potencia por que este medicamento incrementó con cierto riesgo en su cosumo en los últimos años, por los estudiantes que la usan para concentrarse y memorizar y la toman incluso en lugares llamados "smart bars" y combinada con bebidas energizantes. También se ha visto su consumo por personas que la usan para disminuir efectos secundarios neuronales de otras drogas más duras que están consumiendo. de drogas d