Orlistat pertenece al grupo de medicamentos denominados inhibidores de las lipasas. Orlistat ayuda a perder peso siempre y cuando se siga una dieta adecuada, baja en grasas, y acompañado de ejercicio moderado.

Orlistat se presenta en cápsulas de 60 mg. y 120 mg. para ser administradas por vía oral. En muchos países, las cápsulas de 120 mg. requieren receta, mientras que las de 60 mg. son de venta libre. Por lo general, la dosis será de tres pastillas diarias de que deberán tomarse en cada comida principal. No se ha demostrado que una dosis superior a 3 pastillas de 60 mg. diarias sea más efectivo. Con la dosis indicada se consigue que un 30% de las grasas que provienen de la dieta no sean absorbidas.

Indicaciones de orlistat

Orlistat no elimina las grasas ya acumuladas en el organismo, sino que actúa inhibiendo la lipasa pancreática, una enzima que descompone los triglicéridos en el intestino, evitando de este modo que las grasas de los alimentos que se ingieren sean absorbidas por los intestinos, siendo después eliminados a través de las heces. Orlistat, además de bloquear la absorción de las grasas, hace lo propio con algunas vitaminas solubles en grasas y betacarotenos, razón por lo que es necesario complementar la alimentación con suplementos vitamínicos que cubran estas carencias.

Orlistat también se ha mostrado efectivo en el control de la presión arterial, la diabetes tipo 2, los triglicéridos y el colesterol alto, así como en la mejora de los factores de riesgo cardiovascular.

Precios Orlistat

Los precios que se indican a continuación son orientativos.

España:

  • Xenical 84 caps. 99 euros.
Chile:

  • Symfona 21 caps. 15.475 $
  • Symfona 42 caps. 26.111 $
  • Symfona 84 caps. 36.196 $
México:

  • En México se comercializa orlistat bajo la marca Redustat, de Laboratorios Liomont, en presentaciones de 60 mg. con 20, 30, 60 o 90 cápsulas.
Argentina:

  • Xenical 21 caps. 156 $
  • Xenical 42 caps. 307 $
  • Xenical 84 caps. 592 $

Efectos secundarios y contraindicaciones del orlistat

Los principales efectos secundarios relacionados con orlistat son de tipo gastrointestinal. Estos efectos se producen con mayor frecuencia en los inicios del tratamiento, y suelen remitir con el paso del tiempo. Entre los más comunes están el dolor de estómago, dolor o molestias en el recto, dificultad para controlar las evacuaciones, aumento de la cantidad o necesidad incontrolable de evacuar, manchado de aspecto aceitoso en la ropa interior, heces blandas o grasosas, flatulencia, periodos menstruales irregulares, ansiedad o dolor de cabeza.

Orlistat está contraindicado en caso de embarazo o lactancia. Tampoco debe administrarse en caso de deficiencia en la absorción o deficiencia de la vesícula biliar, como puede suceder tras una colecistectomía. Orlistat no está recomendado para menores de 18 años.

Podéis seguir mis artículos en Twitter.