La Stevia rebaudiana Bertoni es una hierba pequeña perenne, de hojas dulces, originaria de Sudamérica. Fue usada en forma tradicional por los guaraníes, una tribu oriunda de Paraguay y de zonas de Brasil y Argentina.

Se ha cuestionado sobre la efectividad de la stevia como alternativa segura para el azúcar o sobre su carácter nutricional saludable lo suficientemente seguro para el consumo humano, como lo tienen otras hierbas como la albahaca, el orégano, la menta, el tomillo, etc.

Características de la stevia rebaudiana

Estudios científicos recientes establecen que esta hierba tiene varios beneficios para la salud, derivados de sus compuestos fitoquímicos, entre los que se destacan el glicósido de esteviol o esteviósido, esteviolbiósido, rebaudiósido A y dulcósido, que contribuyen a sus propiedades endulzantes.

El esteviósido es un compuesto glucósido sin carbohidratos. Por lo tanto, carece de las propiedades que la sacarosa y otros hidratos de carbono tienen. Los extractos de Stevia, como el rebaudiósido-A, se ha encontrado que son 300 veces más dulces que el azúcar. En contraste con el azúcar, sin embargo, los extractos de stevia tienen varias propiedades únicas, tales como una larga vida útil, alta tolerancia a la temperatura y no fermentan, a la vez que casi no contienen calorías.

La stevia tiene muchos esteroles y compuestos antioxidantes como triterpenos, flavonoides y taninos. Algunos son polifenoles antioxidantes, como los flavonoides kaempferol, quercetina, ácido clorogénico, ácido cafeico, isoquercitrina, isosteviol, etc..

Stevia es una planta que crece de 60 cm a 120 cm de altura, con tallos delgados y ramificados. Se desarrolla en zonas templadas y tropicales, sobre todo en Sudamérica y sudeste asiático. En la actualidad, China es el principal exportador de productos de stevia.

Casi todas las partes de la planta son de sabor dulce, sin embargo, los glucósidos suelen concentrarse en sus hojas dentadas, de color verde oscuro. Los guaraníes del Paraguay han utilizado sus hojas para endulzar bebidas y alimentos y en varias medicinas tradicionales. En los tiempos modernos, es ampliamente utilizada para complementar alimentos en muchas partes la India, en Asia oriental y los países de América del Sur.

Beneficios medicinales de la stevia rebaudania

Muchos son los beneficios para la salud humana que se le adjudican a la stevia, aunque no hay unanimidad entre los científicos. Se destaca su acción para controlar el azúcar en la sangre, tratar la diabetes, reducir el colesterol y la presión arterial, además de su uso como edulcorante natural. Además se usa para bajar el sobrepeso y para el tratamiento de infecciones por heridas, enfermedades de la piel como la psoriasis, inflamaciones, hinchazón en las piernas y como tónico para tratar la depresión. Algún estudio encontró la eficacia de la sustancia kaempferol presente en la stevia, para reducir el riesgo de cáncer de páncreas en un 23%. Se ha referido también a su acción en la prevención de caries en los dientes.

Efectos de la stevia en diabetes y presión arterial

Habíamos dicho que uno de los compuestos de la stevia es el ácido clorgénico. Esta sustancia reduce la conversión enzimática del glucógeno en glucosa, además de la disminución de la absorción de la glucosa en el intestino. Por lo tanto, ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, convirtiéndose en eficaz tratamiento por la diabetes. Los estudios de laboratorio también confirman una reducción en los niveles de glucosa en la sangre y un aumento en las concentraciones hepáticas de glucosa-6-fosfato y de glucógeno.

Respecto de la hipertensión, se ha encontrado que el compuesto esteviósido y sus minerales presentes en alta concentración como el calcio, potasio y magnesio, ayudan a bajar la presión alta y a evitar la retención de líquidos que la provoca, por la mejora en la diuresis y eliminación de toxinas por la orina y la dilatación de los vasos sanguíneos.

Consulta al médico o farmacéutico

Este artículo es meramente general y de carácter accesible, por lo que no pretende remplazar la consulta con el profesional de la salud, por lo que en caso de duda o previo a ingerir la stevia, se debe acudir al médico o farmacéutico. Fuente: Innatia