Mirtazapina es un medicamento contra la depresión de los llamados tetracíclicos. Su acción sobre ciertas sustancias químicas en el cerebro disminuyen los síntomas de la depresión.

Dosis e indicaciones de la mirtazapina

Se presenta como comprimido o como una tableta de desintegración oral que se disuelve en la lengua, por lo que no es necesario consumirla con líquido.

Los antidepresivos en general se han relacionado con el aumento de pensamientos suicidas en niños, adolescentes y adultos jóvenes con trastorno depresivo mayor. Se debe estar alerta para notar cualquier comportamiento o cambios de humor, comportamientos imprudentes, ideas suicidas, conductas imprudentes o excitación. Cualquier cambio en estos sentidos debe ser reportado al médico inmediatamente. Los antecedentes familiares de trastorno bipolar o intentos de suicidio también debe ser reportados antes de tomar este medicamento.

La dosis es la indicada por el médico pero en general y en un momento inicial se aconsejan 15 mg por día, administrados una vez al día, preferentemente antes de dormir. Para sostener el tratamiento se recomiendan dosis de entre 15 mg y 45 mg por día. Ya que la evacuación del medicamento lleva de 20 a 40 horas, se recomienda no modificar la dosis por plazos de tiempo menores de 1 o 2 semanas para que se pueda evaluar la respuesta terapéutica de la dosis indicada.

Contraindicaciones y precauciones de la mirtazapina

El medicamento está contraindicado en menores de 18 años y a los que tienen hipersensibilidad al medicamento. Debe informarse al médico sobre el consumo actual o anterior de cualquier otro medicamento (en especial otros usados para tratar desórdenes depresivos y el fármaco diazepam), sustancias como vitaminas, alcohol, drogas sociales, suplementos dietarios y hierbas medicinales.

Se deben tomar precauciones respecto de los adultos mayores, los que tienen falla renal y hepática, patologías cardiovasculares y cerebrovasculares. Se recomienda suspender en caso de fiebre, dolor de garganta cualquier otro síntoma que pueda ocurrir y que se debe consultar con el médico.

Se aconseja no suministrar en mujeres embarazadas o que están amamantando excepto que los beneficios para la madre se consideren por el médico como superadores de los eventuales riesgos para el bebé o el feto.

Efectos adversos de la mirtazapina

Los efectos secundarios de la mirtazapina más frecuentes son los siguientes: estreñimiento, sequedad en la boca, mareo, modorra, aumento de peso y aumento del apetito.

Otros efectos secundarios menos comunes incluyen los siguientes: debilidad, vómitos, temblores o sacudidas, dolores musculares, náuseas, hormigueo, aumento de la micción, hipotensión, aumento de la sed, aumento de la sensibilidad al tacto, dolor de espalda, sueños anormales, dolores abdominales y desmayos al levantarse demasiado rápido.

Los efectos secundarios mencionados anteriormente, por lo general no requieren atención médica ya que normalmente disminuyen cuando el cuerpo se adapta al medicamento. Conviene avisarle al médico porque podría aconsejar reducir la dosis o prevenir los efectos secundarios comunes que se produzcan. Sin embargo, si persisten o se vuelven molestos, se debe informár al médico para que decida otras soluciones alternativas.

Efectos secundarios graves de la mirtazapina

Una reacción alérgica grave podría ocurrir con la ingesta de mirtazapina. Si se experimentan alguno de los siguientes síntomas que indican una reacción alérgica, se debe buscar ayuda médica urgente: urticaria, dificultad para respirar, hinchazón de los labios, cara, garganta o lengua.

Otros efectos secundarios que no indican reacción alérgica de la mirtazapina pueden ocurrir, pero igual son graves. Entre estos se destacan: aumento o disminución en el movimiento, dificultad para respirar, hinchazón, erupción en la piel, emociones y cambios intensos de estado de ánimo, pensamientos anormales o sentimientos de desesperanza, confusión, convulsiones, disminución de la capacidad sexual, llagas en la boca, dolor de garganta, escalofríos, fiebre alta, dolor menstrual, cambio en el ciclo menstrual, alucinaciones, sentimientos de despersonalización, manías, excitación, pérdida de coordinación, aumento de la frecuencia cardíaca, temblores, rigidez muscular, diarrea, sudoración intensa y reflejos hiperactivos.

Consulta al médico .

.

Este es un informe general de carácter accesible por lo que no reemplaza la consulta al médico en caso de dudas, ya que las menciones de efectos secundarios, precauciones e indicaciones son a título general y como ejemplo y resumen, por lo que puede haber otras no mencionadas.

Fuente: drugs data base.

.