La meclizina es un fármaco de los considerados antihistáminicos o antialérgicos que se utiliza en la prevención del mareo provocado por el vértigo y también como antiemético, en trastornos por náuseas y vómitos. Su eficacia se potencia si se administra previamente a la aparición de los síntomas. Su acción se centra al parecer en el bloqueo de los receptores de la transmisión del sistema vestibular, relacionado éste con el equilibrio.

Dosis - Meclizina para viajar en avión

La meclizina se presenta en cápsulas, en masticables y como tabletas. Es uno de los medicamentos utilizados para prevenir el mareo para viajar en avión. En este caso se debe ingerir según lo indicado, en general una unidad mínima según la presentación, alrededor de una hora antes del vuelo. En caso de requerise por vuelos continuos la dosis se puede seguir administrando en tres tomas diarias.

En general, tanto para los casos mencionados o los mareos provocados por un trastorno auditivo, se deben seguir las indicaciones profesionales y las publicadas en el prospecto; en general se recomienda para vértigo o de malestares generados por tratamientos de radioterapia, una dosis de 25 a 100 mg por día en tres tomas. Para náuseas y vómitos originados por el embarazo, se recomienda de 25 a 50 mg diarios.

Contraindiacciones y precauciones de la meclizina

Se debe tener en cuenta la alergia o la hipersensibilidad al propio medicamento o a cualquier otro que se esté tomando o se haya tomado. Se debe hacer hincapié en medicamentos utilizados también contra el vértigo, para alergias, anticonvulsivos, tranquilizantes, vitaminas, antidepresivos, antihipertensivos o los utilizados para dormir. También se debe advertir sobre los trastornos con el alcohol.

Corresponde advertir al médico sobre si tiene o si se ha tenido asma, vías urinarias bloqueadas, la neuropatía óptica llamada glaucoma y la próstata agrandada (hiperplasia prostática benigna).

Resulta relevante informar sobre el estado de embarazo y lactancia, en cualquier momento en que algunos de estos ocurra o esté ocurriendo.

Efectos secundarios de la meclizina

Los efectos secundarios adversos son raros en este medicamento, pero de aparecer deben ser consultados con el profesional de la medicina tratante, sobre todo si se perciben como graves o si no se detienen.

Los que más de destacan son:

  • Estado de fatiga
  • Somnolencia
  • Sensación de sequedad en la boca
  • Estado de Sedación
  • Visión borrosa
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Cefalea

Consulta al médico

El presente artículo no reemplaza la concurrencia al consultorio médico, porque se trata de una información general accesible. En caso de dudas sobre su contenido, se debe acudir al médico tratante de confianza.