El Hibiscus sabdariffa es una planta arbustiva de la familia de las malváceas que puede llegar a alcanzar entre 1 y 3 metros de altura. Es característica de los climas subtropicales. Posee tallos abundantes, muy ramificados y presenta una corteza de color rojo. Las flores de la planta de Jamaica son de color rojo, con 4 o 5 pétalos y de forma cónica.

El agua de Jamaica es una infusión que se obtiene a partir de los sépalos de la rosa de Jamaica. Esta tisana, de un color vinoso debido a las antocianinas, muy apreciada en diversos lugares del mundo, sobre todo en México, se puede tomar tanto en frío como en caliente, muchas veces con azúcar añadido a causa de su sabor algo agrio.

Propiedades y beneficios de la flor de Jamaica

Entre las propiedades de la flor de Jamaica destaca su efecto, depurativo, desintoxicante, antipirético y cicatrizante.

En especial cabe incidir en su poder diurético, eliminando las toxinas del organismo a través de la orina. Esta condición lo hace especialmente indicado para aquellas personas que sufren retención de líquidos. Otra de las propiedades destacadas de la flor de Jamaica consiste en su poder para reducir los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, así como el refuerzo de las defensas, ayudando a combatir la aparición de células tumorales. También actúa como protector del sistema cardiovascular, regula la hipertensión arterial y la producción de insulina del páncreas. Otras afecciones para las que está indicada la Jamaica incluyen la ansiedad, los resfriados, las varices, el insomnio, el estreñimiento, los espasmos gastrointestinales, la gastroenteritis, las hemorroides o la litiasis renal.

Composición de la flor de jamaica

La composición de la flor de jamaica por cada 100 gramos es la siguiente:

  • Agua………………………………………86%.
  • Proteínas…………………………………..1%.
  • Grasa…………………………………...0.14%.
  • Fibra……………………………………...3.9%.
  • Carbohidratos…………………………...10%.
  • Potasio………………………………..200 mg.
  • Sodio……………………………………..6 mg.
  • Calcio…………………………………...60 mg.
  • Magnesio…………………………….....38 mg.
  • Hierro…………………………………...0.8 mg.
  • Zinc……………………………………..0.4 mg.
  • Vitamina A……………………….……..287 UI.
  • Vitamina B1 (tiamina)………………0.01 mg.
  • Vitamina B2 (riboflavina)…………...0.03 mg.
  • Vitamina B3 (niacina)…………….. ..0.03 mg.
  • Vitamina C……………………………...12 mg.

La flor de jamaica para perder peso

Como ya se ha comentado, una de las propiedades más importantes de la flor de Jamaica consiste en su potente efecto diurético, lo que lo convierte en un remedio ideal en caso de retención de líquidos. Esta propiedad, aunque es importante cuando se lleva a cabo una dieta, no debe interpretarse, por sí sola, como un método para adelgazar, ya que si bien sirve para limpiar los riñones e ir a menudo al baño, lo cual, ciertamente, servirá para perder algún kilo, no es en sí misma una dieta adelgazante.

La Jamaica también es un eficaz agente depurativo, con el subsiguiente aumento de la motilidad intestinal y eliminación de residuos. Igualmente mejora el metabolismo celular.

Todos estos beneficios serán de gran ayuda para potenciar la pérdida de peso dentro de una dieta adecuada y controlada por personal especializado.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la flor de jamaica

Cabe señalar que la información que se posee sobre la seguridad de la flor de Jamaica es todavía bastante limitada. Dicho eso, con los estudios disponibles hasta la fecha, puede decirse que los efectos adversos y contraindicaciones no parecen ser demasiado relevantes.

Entre las contraindicaciones está su consumo durante el embarazo, ya que puede provocar abortos espontáneos. Tampoco deben consumirla aquellas personas que sufran de hipotensión, ya que la Jamaica posee efectos hipotensores, lo que podría agravar el problema. Igualmente deberán evitarla las personas aquejadas de insuficiencia renal. Y por último hay que prestar atención a las posibles reacciones alérgicas que, aun no siendo frecuentes, pueden darse casos de urticarias u otras afecciones de la piel en personas especialmente sensibles a sus componentes.

En un estudio llevado a cabo en Oaxaca, México, en pacientes de 30 a 60 años con niveles altos de colesterol y triglicéridos, la ingesta de flor de Jamaica incidió positivamente en una disminución considerable de los niveles, al tiempo que no se observaron efectos colaterales adversos. A tenor de lo expuesto, parece que el uso de la flor de Jamaica es seguro, con excepción de las contraindicaciones anteriormente citadas.

Podéis seguir mis artículos en Twitter.